Relaciones familiares
Suecia y Dinamarca quieren seguir el ejemplo de su vecina Noruega que desde este verano prohibe el matrimonio entre primos hermanos.
Suecia y Dinamarca se han puesto ya manos a la obra para prohibir los matrimonios entre primos hermanos. Para ello, se están basando en una investigación que apunta a que existe un riesgo para las mujeres casadas con sus primos. Según esta investigación, las mujeres pueden llegar a tener que enfrentarse a una situación de violencia doméstica y de "opresión" relacionada con "el honor en estos matrimonios".
Tras la investigación, el ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, argumentó que los matrimonios entre primos a menudo conllevan una restricción de la libertad individual. "El contexto es que la violencia y la opresión relacionadas con el honor son un problema social importante. Demasiadas personas tienen restringido su espacio vital y sus libertades fundamentales debido a normas opresivas sobre el honor. Parte de ello se debe a los matrimonios entre primos" asegura.
También comparte esa opinión Anne Kuttenkeuler, vicepresidenta del Tribunal de Apelaciones de Svea: "El material reunido sugiere que los matrimonios entre primos a menudo son arreglados y que la decisión sobre el matrimonio recae principalmente en una familia o clan y no realmente en una elección individual" afirma.
En Suecia, alrededor de 150 personas podrían estar casadas con sus primos aunque "no son cifras fiables", asegura Anne Kuttenkeuler que cree que podrían ser muchos más. "Los contactos que hemos mantenido con organizaciones que ofrecen apoyo y ayuda a las mujeres que sufren opresión por motivos de honor indican que se trata de algo bastante habitual".
La propuestas del gobierno sueco es prohibir estas uniones entre primos hermanos a partir de julio de 2026.
Dinamarca se suma a esta iniciativa y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen ya ha dicho que su gobierno también quería prohibir eventualmente los matrimonios entre primos. "Hay que pensarlo bien. Sabemos que los matrimonios varían y que así ha sido a lo largo de las generaciones, incluso en nuestro propio país" y añade "ahora nos enfrentamos a nuevos desafíos en nuestro país. Algunas personas han venido de fuera y utilizan los matrimonios para oprimir".
Dinamarca y Suecia están siguiendo los pasos de su vecino escandinavo, Noruega, que este verano introdujo una prohibición de los matrimonios celebrados entre parientes cercanos, incluidos primos, tíos o tías y sobrinos o sobrinas.
En España estas uniones son completamente legales. Según el artículo 47 del Código Civil, el matrimonio está prohibido entre parientes en línea recta por consanguinidad -como padres e hijos- y entre colaterales hasta el tercer grado, lo que incluye a hermanos. Sin embargo, el parentesco entre primos es de cuarto grado, lo que permite este tipo de matrimonios sin impedimentos legales.
En cuanto a los matrimonios entre tíos y sobrinos, es decir, de tercer grado, la ley española los permite, pero requieren una dispensa judicial. Es decir, mientras que los matrimonios entre ascendientes, descendientes o hermanos están completamente prohibidos, otros vínculos familiares pueden ser permitidos bajo circunstancias especiales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com