SEGÚN UN ESTUDIO MCKINSEY
El gobierno de Dinamarca está preocupado de que el dinero en efectivo pone demasiadas "cargas administrativas y financieras" en tiendas y que actúa como un lastre para el crecimiento del PIB. Un estudio de McKinsey ha sugerido recientemente que si pudiera deshacerse de ello en los EE.UU., podría empujar hacia arriba el PIB total de los Estados Unidos por 0,47%). Así que, como parte de un amplio grupo de propuestas para impulsar el crecimiento económico, es para permitir tiendas para dejar de tomar dinero en efectivo.
Esto tiene sentido en todo tipo de formas. Como M & G Jim Leaviss señala: "el manejo de efectivo es caro - hay que procesarlo, hacer que la gente cambie por ello, porque proporciona seguridad, la lleva al banco, etc."
El efectivo es también un agujero para los gobiernos, ya que es el principal facilitador de la economía negra - nada pagado a través del sistema bancario pueden someterse a imposición; nada pagado en efectivo se puede desaprovechar. Además, el dinero físico a menudo significa la delincuencia física, por lo que deshacerse del dinero podría significar menos delincuencia y menos evasión fiscal.
Y deshacerse del dinero en efectivo no es probable que moleste a los daneses. El banco central de Dinamarca ya ha dejado de imprimir billetes y monedas de la producción; muchos bancos no tienen dinero en efectivo; dos millones de personas utiliza el sistema de pago móvil, unos 5,6 millones usa Danske Bank y casi todo el mundo tiene una tarjeta de débito de todos modos.
"Pero eso no quiere decir que no haya nada de qué preocuparse, porque si hay. Las tasas de interés danesas son negativas: poner su dinero en el banco y le costará 0,75% de interés (sí, se les paga). La idea aquí es que para evitar pagar esto le sea invertir o gastar su dinero, impulsar la economía a lo largo del camino", añade Leaviss.
Pero mientras exista el dinero como medio de cambio, la gente común tiene una opción. En lugar de mantener su dinero en el banco, pueden retirarlo y guardarlo bajo el colchón o en una caja de seguridad. Que, como Leaviss señala: "es por eso que el 60% de los billetes de banco en en el tipo de interés negativo Suiza se llevan a cabo en las notas CHF1,000 - que son más eficientes para almacenar".
"Si el gobierno quiere el control total de cómo se utiliza el dinero a través de la política monetaria tiene que acabar con dinero físico y asegúrese de que todos los medios de intercambio se llevan a cabo dentro del sistema de dinero electrónico que puede controlar. Eso no es realmente algo que me gusta el sonido de mucho", ha comentado Leaviss.