Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Coronavirus

Dinamarca elimina todas las restricciones frente al covid-19 y anuncia el final de la pandemia

Dinamarca se ha convertido en el primer país de Europa que decreta el final de la pandemia del coronavirus y ha anunciado la eliminación de todas las restricciones implantadas para evitar contagios de covid-19.

¿Cuándo acabará la pandemia del coronavirus? Esa es la pregunta que millones de personas se hacen tras dos años en lo que la vida ha cambiado de forma drástica por culpa del covid-19. Muchos expertos coinciden en señalar que ómicron será el final de la pandemia y que, una vez pasada la sexta ola, el coronavirus pasará de pandemia a endemia.

Hasta ahora ningún país se ha atrevido a dar ese paso, pero Dinamarca ha roto con ese consenso general y se ha convertido en el primer país de Europa en decretar el final de la pandemia del coronavirus. En concreto, el país danés ha anunciado el final de todas las restricciones frente a la covid-19.

"Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica", indicó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Llama la atención que Dinamarca se atreva a dar este paso cuando registra récords de contagios de covid-19 por la variante ómicron, pero Mette Frederiksen ya habla de "transición" a una nueva fase, destacando que la decisión cuenta con el aval de la comisión de científicos que asesora al Gobierno danés desde el inicio de la pandemia.

"Puede parecer raro y paradójico que eliminemos las restricciones con las actuales cotas de contagio, pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la de enfermos de gravedad y esa curva se ha roto", afirmó la primera ministra danesa.

El covid-19 deja de ser una enfermedad "crítica" para la sociedad

Y es que, pese a que Dinamarca ha registrado 46.747 nuevos casos en las últimas 24 horas, solo hay 938 ingresados por coronavirus, la mitad que hace un año.

La decisión del gobierno danés implica que el covid-19 dejará de ser considerada una enfermedad "crítica" para la sociedad, lo que se traduce en el final de todas las restricciones actuales: no se usarán mascarillas en interiores y desaparecerán las restricciones en la restauración, la vida cultural y social.

Una vuelta a la normalidad en tres fases

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fijó tres fases en el camino a la vieja normalidad. Una primera fase, que durará hasta primavera, consistirá en mantener recomendaciones para proteger a los grupos más vulnerables, por lo que se recomendará el uso de mascarillas en asilos, así como la obligación de someter a test a los que visiten Dinamarca y no estén vacunados.

En una segunda fase, que está previsto dure hasta otoño, se priorizará la vigilancia de los contagios e ingresos en hospitales. En la tercera y última fase, desde el próximo invierno, el gobierno danés prevé un dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid-19 para toda la población.

Más sobre este tema:

Cargando....