Muere niño por su madre 154 kilosMundo

Reino Unido

Dimiten los ministros de Salud y de Economía de Reino Unido tras perder la confianza en Boris Johnson

Sajid Javid y Rishi Sunak abandonan el Gobierno por desacuerdos con el primer ministro. Lo han anunciado en sus respectivas cuentas de Twitter.

Este martes, los ministros de Salud y de Economía del Reino Unido han renunciado a su cargo. Ambos han tomado la decisión por discrepancias con el primer ministro, Boris Johnson, quien últimamente ha estado intentado disculparse por los recientes escándalos sexuales en los que estaba involucrado un alto cargo del Grupo Parlamentario Conservador.

El primero en hacerlo ha sido el ministro de Salud, Sajid Javid, afirmando que ha perdido la confianza en el primer ministro. Momentos después ha hecho lo propio el ministro de Economía, Rishi Sunak, al considerar que Johnson no cumple con los estándares de conducta y competencia requeridos.

Duro golpe para Johnson

Tanto Javid como Sunak han anunciado, a través de sus correspondientes cuentas de Twitter, que ya le han comunicado su decisión al mandatario británico. El ministro de Salud se ha despedido afirmando que fue "un enorme privilegio ocupar este cargo, pero no puedo continuar más con la conciencia intranquila".

Javid se ha referido a la moción de censura a Johnson para ejemplificar la falta de confianza en el primer ministro. El ministro cree que el Gobierno ha actuado en favor del interés de Reino Unido pero que, "lamentablemente", los ciudadanos no opinan lo mismo, al igual que una gran cantidad de tories que quisieron en su día cesar a Johnson. "Los ciudadanos esperan integridad por parte del Gobierno", señala.

El ministro de Salud ha sido especialmente duro con Johnson y ha dicho que "esta situación no cambiará bajo tu mandato, y por eso has perdido mi confianza. El Partido Conservador es más grande que cualquier individualidad. Te he servido lealmente, como un amigo. Pero antes debemos servir al país", apunta.

Por otro lado, el ministro de Economía ha afirmado que este puede ser su "último trabajo ministerial", pero considera que este Gobierno no es serio y que renuncia para "luchar por estos estándares". "El público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria", ha manifestado.

Además, afirma que deja el cargo por desacuerdos con Boris Johnson. En la carta, se dirige al primer ministro afirmando que "ambos queremos bajos impuestos, una economía muy desarrollada y los mejores servicios públicos, pero solo se puede lograr si se trabaja duro, haciendo sacrificios y tomando decisiones difíciles", señala, "pero en la preparación de nuestro discurso conjunto de economía de la próxima semana, me ha quedado claro que nuestras posturas son muy diferentes", concluye.

Ambas renuncias suponen un nuevo y duro golpe para Boris Johnson apenas un mes después de superar la moción de confianza con 148 votos en contra.

La oposición pide la dimisión de Johnson

Uno de los que ya ha reaccionado a las dimisiones de los ministros de Salud y de Economía es el diputado laborista Chris Bryant, quien afirma, en su cuenta de Twitter, que "deberían haber renunciado hace meses" y solicita la celebración de nuevas elecciones para elegir a un nuevo primer ministro, cargo en que "nunca deberían haber puesto" a Johnson.

Ed Davey, líder de los Liberal Demócratas, ha recriminado al primer ministro el haber "desacreditado" a Reino Unido durante mucho tiempo y, al igual que Bryant, pide que abandone el cargo ya. "Un castillo de naipes construido sobre mentiras y engaños se derrumba", ha concluido.

Johnson envía una carta a Javid y Sunak

Mientras tanto, el propio Johnson ha enviado una carta a Javid y Sunak en la que ha lamentado la renuncia de ambos y ha reconocido que "echará de menos" trabajar con ellos. Según ha detallado la Oficina del primer ministro, a Javid le ha agradecido su labor durante lo más duro de la pandemia del coronavirus, mientras que de Sunak ha destacado su trabajo al frente de la cartera de Economía y sus planes para atajar la crisis derivada de la Covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania.

Desde Downing Street también han confirmado los nuevos nombramientos: el jefe de gabinete, Steve Barclay, será el próximo ministro de Salud y Nadhim Zahawi, actual ministro de Educación, se encargará de Hacienda.

Más sobre este tema: