BBC
Richard Sharp, el presidente de la BBC, deja su cargo por un presunto intercambio de favores con el ex primer ministro británico.
La cadena americana BBC, está pasando por una etapa delicada. Las audiencias han caído en picado, la presión ha aumentado desde que se congelaron los impuestos audiovisuales y ahora, su presidente ha dimitido después de que haya sido acusado de tener tratos de favor con Boris Johnson.
Hasta junio en el cargo
El exbanquero de inversión Richard Sharp está siendo investigado por presuntas incompatibilidades con su cargo. No obstante, se mantendrá hasta finales del mes de junio en su puesto, para después retirarse. Los trabajadores se revelaron hace unos meses, manifestando su descontento con la cadena pública británica y ahora su presidente tendrá que afrontar las acusaciones de haber quebrantado las reglas de incompatibilidad de la corporación, por presuntos intercambios de favores con el ex primer ministro.
Es decir, Sharp -según la revelación de unos documentos publicados- ayudó al ex primer ministro a Boris Johnson y este le favoreció para llegar a presidir la cadena.
Sharp ayudó a Johnson
Richard Sharp, mientras estaba en su puesto de banquero, ayudó a un Boris Johnson que tenía que realizar una reforma, muy polémica, en Downing Street. Sharp, entonces, decidió 'mover hilos' y ayudarle a conseguir un crédito personal de más de 900.000 euros.
En un comunicado, Sharp ha explicado que la decisión que ha tomado -sobre su dimisión- ha sido con el objetivo de "dar prioridad a los intereses" del canal. Incluso, considera que las acusaciones "podrían ser una distracción para el buen trabajo que realiza la corporación". Esto se ha propiciado después de la publicación de un informe escrito por Adam Heppinstall sobre las circunstancias del préstamo a Boris Johnson y de su posterior nombramiento. El informe afirmaba que Sharp "violó el código de gobierno" sobre los nombramientos públicos al no revelar su implicación en la concesión del dinero al ex primer ministro.
¿Quién es Richard Sharp?
Sharp tiene 67 años y es un 'viejo amigo' del actual primer ministro, Rishi Sunak. Es más, Sharp fue el jefe de Sunak -durante un tiempo- mientras trabajó en el banco de inversión Goldman Sachs. Sunak le fichó como asesor mientras estuvo al frente del Ministerio de Economía.
Richard Sharp contó a Johnson y a Sunak su iniciativa de presentar su candidatura para presidir la BBC. Lo logró -de una manera que están bajo investigación- y el abogado Heppinstall ahora critica en su informe la filtración a los medios de esa decisión personal del Gobierno.
Cruce de acusaciones
Ciertos parlamentarios británicos habían acusado a Sharp por haber tenido numerosos errores -a su parecer- al no declarar el presunto conflicto de intereses sobre la concesión de dinero a Johnson. Por ello, el comisionado de nombramientos públicos empezó una investigación sobre las circunstancias en las que se basó obtener su puesto.