Daniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Manifestaciones en Colombia

Dimite la ministra de Exteriores de Colombia en plena crisis social

Además, las instituciones internacionales denuncian el abusivo uso de la fuerza policial en la tercera semana de manifestaciones.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha dimitido en plana crisis social y aunque no ha dado ningún motivo en concreto todo parece estar relacionado con la fuerte crisis social que vive el país desde hace ya tres semanas. Eso sí, en la carta de renuncia expresa: "estoy segura de que, bajo su liderazgo, (el Iván Duque), el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y la fortaleza de nuestra nación".

Los manifestantes colombianos lo tienen muy claro: no van a parar hasta que la policía deje de utilizar la violencia en las manifestaciones pacíficas del país. Algo que también han denunciado las instituciones internacionales. Y a este petición se suma también el presidente del país, Iván Duque.

Las instituciones internaciones piden que se rebaje la violencia policial

Es ya la tercera semana de manifestaciones violentas en Colombia. Todo empezó tras el anuncio del la reforma tributaria que el Gobierno quería imponer en el país. Y aunque en principio serían unas manifestaciones pacíficas, el abusivo uso de la fuerza policial y la tardía respuesta del presidente ante las peticiones de los colombianos, se ha cobrado ya al menos con 27 víctimas mortalessegún los datos oficiales. Un número que no llega a convencer a la Defensoría del Pueblo que por ahora ha informado ya de 42 fallecidos (41 civiles y 1 policía) y al menos 168 personas desaparecidas. Mientras tanto, la fiscalía ha informado de 34 homicidios hasta el 11 de mayo, otro número diferente al facilitado por el Gobierno, y ha declarado que al menos 14 de estas muertes tienen relación directa con la policía, otros 10 casos están en proceso de verificación y otros 10 no están vinculados a las protestas.

A propósito de la brutalidad policial, el presidente, sigue sin dar una declaración contundente al respecto como le piden las organizaciones, pero sí ha pedido que cese la violencia en las calles. El mundo también mira con preocupación a Colombia. La ONU ya ha pedido en diversas ocasiones garantizar el derecho a la libertad de reuniones pacíficas- manifestaciones- y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también ha condenado los casos que tacha de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”.

Más sobre este tema:

Cargando...