Dimisión Liz Truss
La marcha de Liz Truss ha tenido su efecto inmediato en los mercados. La libra ha reaccionado al alza y la bolsa de Londres, por su parte, ha cerrado la jornada en verde, con una tímida subida.
Liz Truss ha dimitido como primera ministra británico y su anuncio ha repercutido directamente en la economía del país. La libra esterlina ha reaccionado de forma positivo tras el anuncio de la que es ya la jefa del Gobierno británico más efímera de la historia de Reino Unido.
Se podría decir que la libra ha 'celebrado' la dimisión de Truss, ya que llegó a alcanzar un máximo de 1,1306 dólares, quedando al cierre en un 0,35%, a 1,1262 dólares. El tipo de cambio entre ambos tampoco ha sufrido entonces tanto cambio ya que ha quedado parecido al del pasado jueves 23 de septiembre, cuando se anunció el polémico plan de rebajas de impuestos.
También ha tenido una reacción positiva el rendimiento del bono soberano de Reino Unido a 10 años en los mercados de deuda. El tipo de interés ofrecido a los inversores se situó en los 3,8781% al cierre del miércoles, mientras que en la apertura de este jueves ha alcanzado el 3,9617%. El máximo ha llegado pasada la media sesión, cuando ha alcanzado el 4,0225%, y tras el anuncio de la dimisión, ha descendido hasta el 3,7756%.
Situación en la bolsa de Londres
La bolsa de Londres, por su parte, ha cerrado la jornada en verde, con una tímida subida del 0,27%. Una tendencia al alza que ha contagiado también a la bolsa española: el Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,8% y ha conquistado la barrera de los 7.600 puntos, aupado por los valores bancarios.
El mayor repunte de la sesión lo ha presentado Sabadell, con un ascenso del 4,55%, seguido de Bankinter, cuyos títulos se han impulsado un 3,45% tras anunciar un beneficio neto de 430,1 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado.
El resto de bolsas europeas también han cerrado la jornada bursátil con subidas, del 0,76% en París, del 0,2% en Fráncfort y del 1,07% en Milán.
El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en un precio de 93,32 dólares, con un ascenso del 0,98%, mientras que el Texas se situaba en los 86,90 dólares, con una subida del 1,58%.