DESPUÉS DE HABER RECHAZADO PARTICIPAR EN EL DEBATE SOBRE EL RESCATE A GRECIA

Dijsselbloem se ofrece a comparecer ante el Parlamento Europeo a finales de abril

"Mediante esta carta me gustaría indicar mi disponibilidad para la siguiente sesión plenaria de finales de abril. Estoy disponible el día 26 al final de la tarde. El día 27 es fiesta nacional en Países Bajos pero puedo estar disponible todo el día", ha propuesto Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha ofrecido para comparecer ante el Parlamento Europeo en la sesión plenaria prevista para finales de este mes, concretamente el 26 o el 27 de abril, después de haber rechazado participar en el debate sobre el rescate de Grecia que tuvo lugar este martes.

El también ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido así a la queja formal que le remitió el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la que le reprochaba su rechazo a participar en la discusión sobre la economía helena, la tercera negativa, según fuentes de la Eurocámara.

"Mediante esta carta me gustaría indicar mi disponibilidad para la siguiente sesión plenaria de finales de abril. Estoy disponible el día 26 al final de la tarde. El día 27 es fiesta nacional en Países Bajos pero puedo estar disponible todo el día", ha propuesto Dijsselbloem en una misiva que ha enviado al italiano.

El presidente del Eurogrupo ha propuesto a Tajani en que los servicios de ambos políticos encuentren "juntos" un "momento adecuado" en alguna de esas fechas, después de aseverar que ya han tenido contactos para intentar acordar una fecha "en el futuro cercano". La conferencia de presidentes --formada por los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara-- debatirá la propuesta de Dijsselbloem este jueves, según han informado fuentes parlamentarias.

El rechazo del ministro de Finanzas a participar en el debate sobre el rescate de Grecia provocó numerosas críticas de los grupos de la Eurocámara, que se sumaron a los reproches de las últimas semanas por afirmar en una entrevista que los países del sur de Europa se han gastado el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda.

De hecho, el presidente del Parlamento anunció el envío de una queja formal al socialdemócrata holandés informando de que la Eurocámara "por unanimidad no acepta su actitud".

El presidente del Eurogrupo, además, respondió este martes en otra carta a los eurodiputados que le criticaron sus palabras sobre los países del sur y pidieron su dimisión, a los que aseguró que será "incluso más cuidadoso en el futuro", pero mantuvo que ha sido malinterpretado.

Más sobre este tema: