Partygate
La Comisión de Privilegios concluyó que Boris Johnson ha "engañado deliberadamente" al Parlamento por el Partygate.
Nuevas imágenes de las fiestas del 'partygate' durante la pandemia. El diario británico 'The Mirror' ha publicado una nueva grabación del personal del Partido Conservador celebrando una fiesta sin ningún tipo de medida de protección en plena pandemia.
El vídeo corresponde a una fiesta de Navidad de diciembre de 2020 en la que los trabajadores del partido gobernante bailan, beben y bromean sobre las restricciones del coronavirus. Unas 24 personas estaban en la fiesta, de las cuales nueve aparecen en el vídeo.
Durante la grabación, uno de los asistentes pregunta a cámara "¿Lo estás grabando?" y otra persona responde "ES para la fiesta, para usarlo en la fiesta". Otro asistente más interrumpe con "¡Directo en Instagram!". De nuevo, el primer asistente interviene de nuevo: "Mientras no se difunda en directo que estamos incumpliendo las normas...".
Desde el Partido Conservador ha respondido que ya se han emprendido "acciones disciplinarias" contra cuatro de los responsables del partido que participaron en una fiesta el pasado 14 de diciembre de 2020.
La oposición, Angela Rayner, ha criticado que los asistentes a la fiesta "se burlaron abiertamente de las normas". Además, ha recordado que al menos dos de ellos han recibido un reconocimiento de honor, "un insulto nauseabundo".
El ex primer ministro Boris Johnsonha dimitido de su asiento en el Parlamento antes de que la Comisión de Privilegios concluyera que había mentido reiteradamente sobre sus fiestas durante el confinamiento.
Johnson dejó Downing Street el pasado mes de septiembre por varios escándalos. Desde entonces se ha sometido a un proceso dirigido por el Comité de Privilegios de los Comunes, que aseguran que "engañó deliberadamente".
"Llegamos a la conclusión de que cuando le dijo a la Cámara y a este comité que se estaban cumpliendo las reglas y la orientación, su propio conocimiento era tal que deliberadamente engañó a la Cámara y a este comité", señaló la conclusión del Comité de Privilegios.
El comité recomienda en el informe que Johnson sea suspendido de la Cámara de los Comunes durante un periodo de 90 días. Aunque admite que no se aplicará porque el político ya ha dimitido como parlamentario.
A finales de 2021, cuando salió a luz el escándalo, Johnson aseguró en los Comunes que no tenía conocimiento de que se rompieran las restricciones sociales.