estudio de la Fundación Thompson Reuters
Estados Unidos es el único país occidental entre los diez países más peligrosos del mundo para las mujeres, según un estudio de la Fundación Thompson Reuters publicado este martes, que está encabezado por India, seguido de Afganistán y Siria.
En la encuesta participaron alrededor de 550 expertos en cuestiones de mujeres a los que se les preguntó cuáles de los 193 estados miembro de Naciones Unidos consideran más peligrosos en diversas cuestiones.
Estados Unidos ocupa el décimo puesto en el plano general, pero se encuentra en tercer lugar junto con Siria en relación al riesgo que corren las mujeres a ser víctimas de la violencia sexual, el acoso y el chantaje sexual.
En cuanto a la violencia no sexual como el abuso doméstico y psicológico, el país norteamericano se encuentra en sexta posición.
Expertos, defensores y supervivientes han señalado que la creciente conciencia del asalto contra las mujeres está vinculado al movimiento #Metoo.
"Puedo entender por qué las personas nos perciben como un país que es peligroso para las mujeres porque lo somos", afirma Abby Honold, una superviviente de agresión sexual y activista en Minneapolis.
Honold promueve una legislación ante el Congreso de Estados Unidos que mejoraría las capacidades de la Policía a la hora de interrogar a las víctimas de agresión sexual.
"Tratamos de vender que somos un país libre y también seguro, pero hay mucha gente en nuestro país que no se siente segura y las víctimas de agresiones sexuales y violencia de género se encuentran en ese grupo", asevera.
El movimiento #Metoo contra el acoso sexual se hizo viral en octubre de 2017 después de que el productor de Hollywood Harvey Weinstein fue acusado de conducta sexual inapropiada por más de 70 mujeres.
Cientos de mujeres ahora han acusado públicamente a hombres de negocios, altos cargos del Gobierno y de la industria del entretenimiento por conducta sexual inapropiada. Miles se han unido al movimiento #Metoo para compartir sus historias en todo el mundo.
India, que se encuentra en primer lugar, presenta unos niveles de violencia contra la mujer muy altos a pesar de la polémica levantada hace cinco por la violación y el asesinato de una estudiante en un autobús de Delhi.
En segundo lugar se encuentra Afganistán, clasificado como el país más peligroso en cuanto al acceso a la atención médica, el acceso a recursos económicos para las mujeres y la violencia no sexual --que incluye la violencia relacionada con los conflictos y el abuso doméstico--, seguido de Siria. En el estudio también se encuentran otros países como Somalia, Arabia Saudí, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen y Nigeria.