Mundo

Guerra de Ucrania

Los 'dientes de dragón' del Grupo Wagner frenan la contraofensiva de Ucrania

La contraofensiva ucraniana para recuperar terreno ocupado por Rusia no avanza al ritmo previsto, debido, en gran medida, al sistema defensivo construido por el Kremlin.

Un hombre sobre un tanqueEFE

Casi dos meses han pasado desde que comenzó la tan anunciada contraofensiva ucraniana. Pero al igual que como le ha ocurrido al Kremlin desde que diera inicio a la guerra de Ucrania, los resultados de las tropas dirigidas por Zelenski no están siendo los esperados. Los soldados de Kiev no están avanzando al ritmo previsto en un primer momento, y gran parte de la culpa la tiene el sistema defensivo creado por Rusia: minas, trincheras, búnkeres, torres de hormigón y, especialmente, 'dientes de dragón'.

El sistema de fortificaciones establecido por Rusia en el frente ucraniano, así como en posiciones de retaguardia anexionadas al mando de Moscú, responde a la nueva estrategia emprendida por el Kremlin para frenar el contraataque de Ucrania. Una estrategia que tiene de ejemplo a la empleada por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial para tratar de detener a la Wehrmacht.

"Suponen un importante desafío táctico para las operaciones ofensivas ucranianas"

RUSI

Tras analizar numerosas imágenes de satélite, la BBC pudo identificar cómo en varias zonas del sur de Ucrania ocupadas por Rusia han ido aumentado de manera significativa desde el pasado mes de octubre los elementos defensivos, tales como barreras, trincheras y otras fortificaciones. Estos puntos 'fortificados' se extienden a lo largo de la costa occidental de Crimea, las ciudades de Tokmak y Mariúpol y sus alrededores y por todo el territorio del Donbás.

Esto viene a reforzar la idea recogida en el informe de junio del Royal United Service Institute (RUSI), un grupo de expertos con sede en Londres centrado en cuestiones de defensa y seguridad. El RUSI especificó que los ingenieros militares rusos han demostrado una gran destreza en la construcción de fortificaciones de campo y obstáculos complejos, entre los que se encuentran los campos de minas, las trincheras reforzadas con hormigón y búnkeres y las líneas de 'dientes de dragón'. "Suponen un importante desafío táctico para las operaciones ofensivas ucranianas", detallaron.

¿Qué son los 'dientes de dragón'?

Gran parte de este sistema defensivo organizado desde Rusia se basa en los 'dientes de dragón'. Pero ¿qué son realmente estos 'dientes'? Se trata de obstáculos antitanque de hormigón y que tienen la forma de una pirámide de base cuadrada. Su finalidad no es otras que la de ralentizar el avance de las tropas enemigas, en general, y de sus tanques, en particular, dirigiendo los carros blindados hacia zonas mortíferas en las que pueden ser eliminados fácilmente con armas antitanque.

Los 'dientes de dragón' se disponen en diversas filas y se extienden a lo largo de cientos de kilómetros que, además, se refuerzan con trincheras antitanque cavadas a ambos lados de las líneas. Asimismo, a lo largo de las líneas de 'dientes' se instalan otros obstáculos, como puede ser alambre de espino -para impedir el paso de la infantería- o vigas de acero dispuestas en diagonal y que dificultan aún más el paso de los tanques.

Una defensa construida por Wagner

Debido a la eficacia de los 'dientes de dragón', las tropas de Putin ya comenzaron a usarlos en octubre de 2022. De hecho, fue el Grupo Wagner el encargado de supervisar aquel trabajo en el óblast de Bolgorod, en la frontera entre Rusia y Ucrania. En aquella ocasión, estos 'dientes' se pensaron como una segunda línea de defensa complementaria a las trincheras y que contarían con una milicia entrenada para la ocasión.

Es más, el propio Grupo Wagner trató de edificar la Línea Wagner en Hirske, en la provincia de Luhansk, formada principalmente a base de 'dientes de dragón'. No obstante, tal y como captó el satélite Maxar Technologies en fotografías, las fortificaciones que el Grupo Wagner ruso levantó cerca de esta ciudad ocupada apenas se extendían a lo largo de 1,6 km.

La idea de crear esta defensa se retrotrae a cuando eran los soldados del Kremlin quienes avanzaban en terreno ucraniano. Ahora, sin embargo, el objetivo de los de Putin es resistir, por lo que ya en abril levantaron toda una serie de fortificaciones para proteger una zona de 800 kilómetros de esta contraofensiva de Ucrania que ya está en marcha.

El ejemplo de la Línea Sigfrido en la Segunda Guerra Mundial

Ya en la Segunda Guerra Mundial fueron varios los ejércitos que utilizaron con frecuencia los 'dientes de dragón'. Alemania, por ejemplo, recurrió a ellos para fortificar tanto la Línea Sigfrido (frontera alemana con Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) como el Muro Atlántico (para impedir el desembarco Aliado por las costas atlánticas). Al igual que Reino Unido, que colocó 'dientes de dragón' para defenderse contra una hipotética invasión alemana -que finalmente no llegó a producirse-.

Sin embargo, este tipo de líneas defensivas no son 'insalvables'. Así se demostró con la Línea Sigfrido, en la que se inspiran estos sistemas defensivos y a la que la propaganda difundida desde el partido nazi definía como inquebrantable: las tropas aliadas consiguieron superarla en tan solo tres meses.