HABLA EL FOTÓGRAFO QUE DESCUBRIÓ A LA TRIBU DE PERÚ
Sentados sobre un tronco. Desnudos. Mirando a la cámara. Diego Cortijo no esperaba encontrarse así con los Mashco Piro.
En realidad, este explorador español buscaba restos arqueológicos: "Salimos y vimos a esos masco piros en la otra margen del rio. Se mostraron muy tranquilos, estaban sentados a la otra orilla del rio... ellos nos miraban extrañados, eran conscientes de nuestra presencia, pero en ningún momento intentaron cruzar ni mantener un contacto cercano".
La ONG 'Survival Internacional' sitúa a estos indios peruanos entre las 100 sociedades que viven sin contacto con el resto del mundo, y aseguran que acercarse a ellas, puede ser peligroso. Pero desde un despacho de la Universidad Complutense, este profesor concluye que ya no existen pueblos totalmente aislados: "no hay ninguno. Sólo se inventan".
Para él, los Mascho Piro son viejos conocidos, documentados desde hace años y que viven con ciertas comodidades del llamado mundo desarrollado. Son consecuencias de un aislamiento voluntario. Intereses económicos propios o injerencias externas tumban el mito de las sociedades aisladas. Viven apartados de nosotros pero testimonios como éstos nos acercan cada vez más.