Mundo

Incendio Hawái

Días cruciales para Hawái: se podrían encontrar entre 10 y 20 cuerpos al día

La cifra de muertos ya roza las 100 personas, pero, según las autoridades, esta cifra podría duplicarse durante los próximos días.

Hay más de 1.000 personas desaparecidas. Los catastróficos incendios en Maui, Hawái, siguen dejando noticias alarmantes. La cifra de fallecidos ya asciende a 99 y los próximos días son cruciales para encontrar a los 1.300 desaparecidos. El gobernador de Hawái ha alertado de los terribles datos que pueden sacudir al archipiélago próximamente. Dice que podrían encontrarse entre 10 y 20 cuerpos al día.

De momento, la Guardia Nacional y los equipos de búsqueda solo han podido rastrear una cuarta parte de la superficie calcinada. Si finalmente los desaparecidos son hallados muertos, la cifra de fallecidos podría duplicarse: "Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse", ha sentenciado el gobernador de Hawái, Josh Green.

Terribles testimonios

La mayoría tuvo que huir por mar. El fuego se comía la tierra y las personas tenían que ponerse a salvo. Fue el caso de una familia formada por dos adolescentes y su madre. Lograron sobrevivir pese a que el fuego ha provocado casi 100 muertos. "Hay fuego por todas partes, a la izquierda y a la derecha", dijo uno de los adolescentes: "Tengo mucho miedo".

A él le acompañaban su hermano de 13 años y su madre. Todos se cubrieron la cara con un pañuelo para evitar inhalar humo. Durante 5 horas vieron cómo las llamas devoraban todo: "El humo blanco nos está empezando a afectar".

El sistema antincendios de Maui

Hawái cuenta con lo que se conoce como el mayor sistema de sirenas de advertencia de seguridad pública al aire libre del mundo, las cuales suenan en casos de peligro. Sin embargo, ninguna de las 80 sirenas de advertencia colocadas alrededor de Maui fue activada por la isla o las agencias de gestión de emergencias del estado en respuesta al devastador incendio de Lahaina.

El portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub, confirmó el pasado fin de semana que las sirenas no estaban activadas y enfatizó que las sirenas por sí solas no habrían sido una señal para evacuar, sino para que los residentes busquen más información.