Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa del SolQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia y Ucrania

Diario del día 13 de guerra en Ucrania: Vitaly Suárez explica las dificultades para repartir comida, medicamentos y gasolina en Jersón

Vitaly relata un día más cómo es el complejo proceso para repartir alimentos y productos de primera necesidad entre los vecinos de Jersón, ciudad controlada por el ejército ruso.

Es el segundo día que Vitaly Suárez, hijo de un empresario español, ayuda a repartir comida, medicamentos y gasolina en Jersón, ciudad tomada por las tropas rusas. En esta ciudad al sur de Ucrania, Vitaly se moviliza para hacer llegar los productos a aquellos ciudadanos que no pueden salir.

"Fuimos a dos pueblos para traer a la gente gasolina para los generadores porque cuando bombardearon las casas, los vecinos se quedaron sin generadores", relata. Cada día, Vitaly coge el coche para llegar hasta los vecinos, sin embargo, debido a la situación y al estado de la ciudad, ha tenido que buscar alternativas.

"He tenido que cambiar el coche porque era imposible pasar por las carreteras con un coche normal", explica.

Se cumplen 13 días desde que Rusia comenzó su ofensiva

Este martes se cumplen 13 días desde que el Ejército de Rusia comenzó su ofensiva en Ucrania. Dos semanas en las que los ataques por parte de Moscú han ido en aumento. De hecho, hoy el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha asegurado que los soldados enviados por Vladímir Putin han dejado inactivos 61 hospitales.

El sistema sanitario ucraniano está bajo presión

"Terroristas del país agresor han paralizado 61 hospitales", ha subrayado Lyashko. Al respecto, la OMS ha lamentado que "hay escasez de medicinas esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipo de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos",

Esta situación, unida a la falta de corredores humanitarios complica aún más la entrega de suministros médicos para atender a los heridos y enfermos del país. El dato positivo es que hoy ha comenzado la evacuación de civiles en las localidades de Irpin y Sumi, gracias al cese temporal de alto el fuego.

"Las personas discapacitadas, las embarazadas y los niños de los orfanatos tendrán la prioridad", ha detallado el gobernador de Sumi, Dmitro Yivitskii.

Más sobre este tema:

Cargando....