Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022
Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Un hecho que afecta a millones de niños y niñas en el mundo y por el cual se conmemora esta fecha para tratar de sensibilizar y denunciar esta explotación infantil.
Hoy, 12 de junio de 2022, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En esta fecha se trata de sensibilizar a la población y de denunciar la explotación infantil en el ámbito laboral. Aunque esto ya sea un hecho prácticamente erradicado en el primer mundo, en muchos países de los conocidos como países subdesarrollados todavía es una realidad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con la intención de dinamizar un movimiento mundial contra esta realidad, dar a conocer el problema y promover iniciativas en las que se impliquen todos los integrantes de la sociedad, desde instituciones hasta la sociedad civil. El primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebró el 12 de junio de 2002.
Este año se cumplen 20 años de esa primera conmemoración y todavía sigue habiendo niños y niñas que trabajan sin remuneración, que hacen frente a largas jornadas de trabajo o que se encargan de las labores domésticas de sus hogares. En estas dos últimas décadas, casi 100 millones de menores han dejado de realizar trabajo infantil. En el año 2000 había 246 millones de casos registrados y en 2016, la cifra descendió a 152 millones.
Casi la mitad de los casos registrados son de niños que viven en África, Asia y en el Pacífico. Y de estos, el 70% se dedican a la agricultura, realizando labores peligrosas y que ponen en riesgo la salud y la vida de los menores.
España se encuentra entre los países con menor tasa de trabajo infantil. De los infantes con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, en España se estima que trabajan entre el 0,1% y el 14%. Además, en el territorio nacional, los menores de entre 16 y 18 años pueden trabajar legalmente, por lo que eso no se consideraría trabajo infantil.
La pandemia provocada por el coronavirus empeoró la economía de muchas familias, provocando que muchos jóvenes de menos de 18 años tuvieran que ponerse a trabajar o a responsabilizarse del sustento de sus familias. Por primera vez, desde que hay registros, el trabajo infantil ascendió hasta los 160 millones.
En la actualidad, UNICEF estima que el número de menores registrados como trabajadores es de 150 millones en todo el mundo y, por ello, se sigue necesitando una gran concienciación social y el compromiso para erradicar este problema.
En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instó a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias para alcanzar la Meta 8.7, incluida dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se pide a las instituciones gubernamentales que tomen medidas eficaces a corto plazo para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de seres humanos y velar por la prohibición y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, en particular, el reclutamiento y la utilización de niños soldado, y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.