Día de la Marmota 2023
Un año más, la marmota Phil acapara todas las miradas. Este 2 de febrero de 2023, Día de la Marmota, descubrimos si el invierno durará seis semanas más o si la primavera ya comienza a asomarse.
Ya es 2 de febrero, Día de la Marmota, y Phil ha salido de su madriguera para hacer la predicción del tiempo y pronosticar cuántas semanas más durará el invierno. El animal ha visto su sombra reflejada al salir de la guarida, lo que quiere decir que la estación invernal se extenderá seis semanas más.
El evento se realiza ante la mirada de cientos de personas que se acercan a la colina de Gobbler's Knob, ubicada en la región de Punxsutawney (Pensilvania), donde los miembros del Círculo Interior del Groundhog Club son los encargados de sacar a la marmota Phil de Punxsutawney de su madriguera y de comunicar el pronóstico del roedor.
El nombre de Phil se le atribuyó a la primera marmota que hizo la predicción en Punxsutawney, desde entonces, ese nombre se sigue utilizando para nombrar a las marmotas protagonistas de este rito. El hecho de que todos los roedores se llamen del mismo modo permite que no se sepa cuántas 'marmotas Phil' han sido las protagonista a lo largo de la historia -teniendo en cuenta que la esperanza de vida de esta especie es de seis años-.
Esta predicción del tiempo se remonta a hace varios siglos, cuando en el continente europeo se realizaba este pronóstico con erizos, siguiendo la misma mecánica actual. Los colonos alemanes e irlandeses cuando llegaron a Estados Unidos y Canadá continuaron pronosticando el tiempo así, pero cambiaron los erizos por marmotas. Los agricultores se guiaban de este rito para cultivar ya el campo o esperar unas semanas más a que el tiempo mejorase.
Además, esta fiesta está vinculada a la celebración religiosa de la Virgen de la Candelaria, virgen a la que se le llevaban velas para que protegiese a la población del frío invierno.
Aunque es una celebración muy antigua, en Punxsutawney se realiza desde 1887 y la marmota Phil predijo más veces la prolongación del invierno que la inminente llegada de la primavera. En la última década, 7 veces se pronosticó que el invierno duraría seis semanas más y en tan solo 4 ocasiones se predijo el adelanto de la primavera.
En otras parte de Estados Unidos y Canadá existen más marmotas que predicen la llegada de la primavera como Buckeye Chuck, Marmota Imanol, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam, pero la más famosa es Phil. Los más fieles al evento aseguran que estos roedores tienen una precisión en sus predicciones de entre el 75% y el 90%, pero hay datos que constatan que la precisión global está alrededor del 39%.