2,9 MILLONES MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
En el mundo hay 25,4 millones de personas que viven en un país que no es el suyo y que tuvieron que huir de las guerras, la violencia y la persecución por temor por sus vidas, una cifra récord de refugiados a nivel mundial que supone 2,9 millones más de los que había un año antes, lo que demuestra que las situaciones que provocan el éxodo de estas personas siguen sin resolverse.
Del total de refugiados que había a finales de 2017, el 52% eran menores de 18 años, una cifra similar a la de los últimos años pero que supone un claro aumento desde 2009, cuando los niños refugiados eran el 41%, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en sus Tendencias Globales.
En el caso del África Subsahariana, es la región que tiene una mayor proporción de menores entre sus comunidades de refugiados. Así, en Burkina Faso, Chad, Congo, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Uganda más del 60% de los refugiados que albergaban a finales de 2017 eran menores de edad.
Mientras, en Bosnia y Herzegovina los niños solo suponen el 6% de los refugiados. Los niños suponen el 51% de los refugiados que hay en toda África, el 50% de los que hay en Asia y el Pacífico, pero solo el 29% en Europa y el 20% en las Américas.
Por otra parte, el 45% del total de refugiados están en edad laboral, de 18 a 59 años, una proporción que no ha variado con respecto a 2016, mientras que los refugiados mayores de 60 años han disminuido ligeramente hasta situarse en el 3%.
En cuanto al sexo de los refugiados, la falta de datos desagregados en la materia impide tener una panorámica real de quiénes son estas personas, aunque cada vez son más los países que ofrecen este tipo de información.
Según los datos disponibles, también hay una clara disparidad por regiones. Así, por ejemplo, en Europa solo el 39% de los refugiados son mujeres mientras que en África suponen el 51% del total y en Oriente Próximo y el Norte de África representan el 50%.
En Asia y Pacífico son el 48% y en las Américas son el 47%.