Navidad
Tras el roscón y los regalos del día de Reyes, se dan por finalizadas las Navidades. Papá Noel o los Reyes Magos no siempre aciertan con sus obsequios, y por ello a veces toca devolverlos. Con el auge del comercio electrónico, la forma de comprar regalos ha cambiado por completo, y la de devolverlos también. Sin embargo, puede caer en el olvido el rastro de contaminación que dejan los transportes encargados de devolver los regalos.
Un estudio llevado a cabo por Optoro afirma que el transporte de las devoluciones en Estados Unidos genera más de 15 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año. Estas emisiones son las mismas que pueden emitir tres millones de automóviles en un año.
El comercio electrónico ha aumentado las devoluciones
Muchos podrían pensar que este problema siempre ha existido, ya que antes también se tenía que ir a devolver los regalos. Sin embargo, las devoluciones de compra han ido creciendo con el aumento de las compras por internet. Según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, el 'eCommerce' tiene una tasa de devolución más alta que otros tipos de compra, por lo que las emisiones contaminantes acaban siendo mayores.
Amazon e Ikea optan por los camiones eléctricos
Ante este problema, compañías como Amazon e Ikea, apuestan por camiones eléctricos para efectuar las devoluciones. Jeff Bezos, CEO de amazon, anunció en septiembre que la compañía había realizado un pedido de 100.000 camiones eléctricos, que utilizará para sus repartos a partir de 2021. Lo mismo hizo su homólogo de IKEA, Jesper Brodin, que explicó que esta nueva política se debe a que "el cambio climático ya no es solo una amenaza, sino una realidad".