Tormenta Dennis
La tormenta Dennis está dejando un panorama desolador en el Reino Unido. El peor de sus efectos ha sido dejar tres víctimas mortales y una persona desaparecida. Los vientos de 150 kilómetros por hora y las olas de 30 metros han desafiado equipos de rescate e infraestructuras.
Más de 300 alertas por inundaciones se mantienen este lunes en el Reino Unido tras el devastador paso de la tormenta Dennis el fin de semana, que obligó a cancelar vuelos y servicios de trenes y a evacuar a residentes de las áreas más castigadas por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados.En Inglaterra se concentran cinco de las 300 alertas, que han sido catalogadas como "graves", lo que implica que hay peligro de vida para sus habitantes, después de que se registrasen en 48 horas lluvias equivalentes a un mes de precipitaciones.
Las zonas más afectadas han sido Yorkshire (norte de Inglaterra) y el sur de Gales, donde algunos residentes, junto a sus mascotas -perros y gatos-, debieron ser evacuados en botes, mientras que debieron cancelarse numerosos servicios de trenes y autobuses.
Un portavoz del Servicio de Bomberos del sur de Gales dijo hoy que la pasada noche recibieron más de mil llamadas de urgencia, algo "sin precedentes", situación que calificó de "increíble". "Nunca me he encontrado con estas inundaciones tan extendidas en mi trabajo (...) normalmente, hay áreas aisladas de inundaciones pero esta vez es tan amplio en todo el sur de Gales".
Unos 300 vuelos debieron cancelarse el fin de semana en el Reino Unido, varios de ellos en el aeropuerto londinense de Heathrow. Entre las aerolíneas que decidieron cancelar o modificar los planes de vuelos figuran easyJet y British Airways (BA), medidas que afectaron los planes de viaje de más de 40.000 pasajeros.
Muchas familias vieron sus planes de viaje alterados ya que esta es una semana de vacaciones escolares en el país. Varias carreteras y autopistas permanecen cortadas en Staffordshire y Nottinghamshire (Inglaterra) y en Powys y Monmouthshire (Gales), así como algunas áreas de Escocia.
Las compañías de ferrocarriles CrossCountry, Great Western Railway, Merseyrail, Northern, South Western Railay, Transport for Rail y Scotrail comunicaron que sus servicios -que conectan diversas localidades entre Inglaterra, Gales y Escocia- han resultado afectados por las lluvias torrenciales del domingo