TURQUÍA MANTIENE LA ALERTA MÁXIMA DE SEGURIDAD
Las autoridades turcas han arrestado a un presunto miliciano islamista por planear un atentado contra el Consulado de Estados Unidos en Estambul, según ha señalado un alto cargo policial. La agencia de noticias local Dogan ha precisado que el hombre arrestado es de origen sirio y que planeaba cometer un atentado suicida contra el Consulado.
Originalmente, la Policía detuvo a dos hombres en una parada de autobús de la ciudad turca de Kahramanmaras, en el sur del país, para someterlos a un interrogatorio, según ha señalado la fuente. Un tribunal local ha ordenado el arresto de uno de ellos, mientras que ha liberado al segundo, ha añadido.
La semana pasada, el Consulado estadounidense canceló sus servicios durante un día por razones de seguridad. Esta semana, la Embajada del mismo país en Ankara alertaba de una posible reducción de sus servicios el lunes y el martes por motivos similares.
Turquía mantiene la máxima alerta de seguridad después de que más de 100 personas fueran asesinadas en dos atentados suicida en la capital, Ankara, a principios de octubre. Un ataque similar en un pueblo fronterizo con Siria dejó 33 muertos este verano.
El país miembro de la OTAN ha bombardeado desde el aire a Daesh en Siria, dentro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para replegar a la formación terrorista. En una visita a Turquía, el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha urgido a Ankara a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra los milicianos de Estado Islámico.