Países Bajos
El sospechoso fue arrestado en Ultrech, en Países Bajos, acusado del robo de las obras de arte "Jardín rectoral en Nuenen en primavera", de Vincent Van Gogh, y "Dos niños que ríen", de Hals, sustraídas en 2020
La Policía neerlandesa ha detenido a un hombre de 58 años como sospechoso del robo de una pintura de Vincent van Gogh y otra de Frans Hals, ambas sustraídas de dos museos diferentes en marzo y agosto del año pasado, aunque los cuadros todavía no han sido localizados.
El lienzo de Van Gogh es "Jardín rectoral en Nuenen en primavera", donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el maestro neerlandés en 1884. El cuadro era un préstamo de otra pinacoteca neerlandesa, el Museo Groninger, al Museo Singer, en Laren, para una exposición temporal dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer, indicó Efe.
El cuadro fue robado la madrugada del 30 de marzo del año pasado, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones oficiales contra el coronavirus, y la autoridades, junto a un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado, iniciaron una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y recuperar la pintura.
Un cuadro valorado en 15 millones de euros
El 26 de agosto, casi cinco meses después del primer hurto en Países Bajos, un ladrón forzó la puerta trasera del museo Hofje de Mevrouw van Aerden (la placita de doña Van Aerden, en neerlandés), y robó el lienzo "Dos niños que sonríen", del pintor neerlandés Frans Hals, una pintura valorada en más de 15 millones de euros (casi 18 millones de dólares).
Este es el tercer robo que sufre este mismo cuadro, un óleo de 68 por 56 centímetros, desde que fue elaborado en 1626: ya desapareció en 1988 y en 2011, aunque fue localizado en ambas ocasiones.