ENVIARON APARATOS DE GUERRA A DAESH
Un empresario italiano y un matrimonio de la provincia de Nápoles que se había convertido al islam fueron detenidos este martes y acusados de haber enviado helicópteros y armas a Irán y Libia en momentos en los que existía un embargo, informaron fuentes de la investigación.
Los detenidos son Mario Di Leva, de 69 años, y su esposa, Annamaria Fontana, de 64 años, un matrimonio de la localidad de San Giorgio a Cremano, en la provincia de Nápoles, que se habían convertido al islam, y Andrea Pardi, consejero delegado de una Sociedad Italiana de Helicópteros. Todos ellos están acusados de haber enviado desde 2011 a 2015 a Libia e Irán armas y helicópteros ambulancias que luego en los países receptores eran convertidos en aparatos de guerra.
En el caso de Libia, según los investigadores, las armas se destinaban a un grupo vinculado a Daesh. También se ha emitido una orden de detención contra un ciudadano libio que por el momento está huido y se investiga al hijo del matrimonio napolitano.
Según las pesquisas, Fontana mantenía los contactos con importantes personalidades de Libia e Irán y entre las fotografías difundidas se puede ver a la pareja en un evento con el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad. En algunas de las conversaciones interceptadas, Di Leva, que había cambiado su nombre a Jaffar tras la conversión al islam, asegura que "está en contacto con personas pertenecientes a milicias tribales libias implicadas en acciones terroristas".
En otra de las escuchas, la pareja hace referencia a sus contactos con los secuestradores de dos trabajadores italianos Fausto Piano e Salvatore Failla en Libia y que acabaron siendo asesinados en una operación para liberarlos en marzo de 2016.