Extraditado a EEUU
El mayor narcotraficante de la República Dominicana, César Emilio Peralta, alias "César el Abusador", fue arrestado este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena, informaron fuentes oficiales.
Peralta fue arrestado junto a otras cuatro personas, tres colombianos y un dominicano, que aún no han sido identificados, declaró el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicano, vicealmirante Félix Albuquerque Comprés, en una rueda de prensa.
Según las investigaciones, el narcotraficante huyó de la República Dominicana en lancha, partiendo de noche entre las ciudades de Pedernales y Barahona, en el suroeste del país.
Albuquerque dijo que la captura de Peralta fue un récord mundial, puesto que nunca antes se había arrestado tan rápido a un capo de la droga prófugo de la Justicia. "Nunca en la historia del crimen organizado del mundo se había apresado tan rápido", insistió Albuquerque, al recordar que el colombiano Pablo Escobar estuvo 4 años prófugo y el mexicano El Chapo, 5 años.
Contando las detenciones de hoy, ya han sido arrestados 18 supuestos integrantes de la banda de Peralta, incluyendo a cinco cabecillas de la organización, considerada como la mayor banda criminal de la República Dominicana.
Tres de ellos ya han sido extraditados a Estados Unidos y un cuarto está en proceso de extradición, según relató el procurador de la República. El cabecilla estaba prófugo desde que su banda fue desarticulada en un gran operativo el pasado 8 de agosto, por lo que las autoridades dominicanas habían emitido una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).
Entonces, las autoridades dominicanas calificaron la banda de Peralta como la mayor red de narcotraficantes del país, responsable de enviar toneladas de droga a Estados Unidos y Europa y luego blanquear los beneficios en las discotecas y clubes nocturnos regentados por "el Abusador".
Hace casi cuatro meses que Peralta emprendió la huida, convirtiéndose en uno de los capos más famosos de la historia dominicana, entre otras cosas por la facilidad con la que supuestamente logra siempre escabullirse de la ley. Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando "toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides" hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
La operación antidroga con la que se desarticuló la banda no tuvo precedentes en República Dominicana por su dimensión, ya que implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.
Días más tarde, el 27 de agosto cayó bajo arresto la propia esposa del "Abusador", en el tercer allanamiento realizado por las autoridades en un apartamento donde residía la pareja en Santo Domingo. Al anunciar los primeros resultados de la operación el pasado agosto, el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, acusó a Peralta de haber trabajado en las últimas dos décadas a las órdenes de los principales narcotraficantes del país.
En palabras del procurador, el capo fue escalando poco a poco hasta la cúspide de la jerarquía del negocio de la droga en la isla, hasta crear una "compleja estructura" que funcionó de puente entre los países productores de cocaína de Sudamérica y Estados Unidos