SEGÚN LA AGENCIA DE NOTICIAS DOGAN
La Policía turca ha detenido a última hora a tres supuestos milicianos del grupo terrorista Daesh que tenían previsto perpetrar un atentado contra personas transexuales, según ha informado la agencia de noticias Dogan.
Los sospechosos, un ciudadano turco y dos rusos de la región de Daguestán, permanecen detenidos a la espera de que se presenten los cargos en su contra en un tribunal de Estambul. Las autoridades no se han pronunciado sobre este caso.
Las detenciones llegan después de que la semana pasada la Policía se incautara de varios chalecos de explosivos durante varias redadas realizadas en dos suburbios de Estambul.
Los mandos indicaron que habían actuado basándose en informes de Inteligencia que señalaban que milicianos de grupos integristas suníes planeaban perpetrar un atentado contra la marcha del orgullo transexual convocada para el 19 de junio.
Las autoridades decidieron prohibir la marcha argumentando motivos de seguridad y agentes antidisturbios de la Policía lanzaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a las 50 personas que acudieron a la convocatoria.
El gobernador de Estambul también ha prohibido la celebración de una marcha del orgullo gay que estaba convocada para este domingo pero los convocantes han dicho que presionarán para poder celebrar su march reivindicativa.
Citando fuentes de la Policía antiterrorista, Dogan ha informado de que los tres sospechosos habían viajado a zonas de guerra controladas por Daesh.
El grupo terrorista ha aumentado en los últimos meses sus acciones contra objetivos en Turquía, que tiene frontera con Irak y Siria, los dos países en los que Estado Islámico controla amplias zonas de territorio.
Las autoridades turcas han atribuido a Daesh dos atentados suicidas perpetrados en Estambul en 2016 y varios ataques perpetrados en las ciudades de Gaziantep y Sanliurfa.
Estambul ha acogido marchas del orgullo gay desde 2003, atrayendo a decenas de miles de personas, pero la manifestación del año pasado fue disuelta por agentes antidisturbios de la Policía. A diferencia de lo que sucede en otros países con mayoría de población musulmana, la homosexualidad no es un delito en Turquía aunque continúa habiendo hostilidad contra los homosexuales.