HA SIDO EN AUSTRALIA
Al menos cinco jóvenes han sido detenidos este sábado por intentar cometer de forma "inminente" un atentado inspirado en el Estado Islámico en la celebración del denominado Día ANZAC, el 25 de abril, que conmemora la lucha del Ejército de Australia y Nueva Zelanda junto a Reino Unido en la Primera Guerra Mundial.
En la operación antiterrorista han participado hasta 200 agentes de policía y se han realizado siete redadas. Las autoridades han explicado en una rueda de prensa que los cinco detenidos no trabajaban con ninguna organización terrorista, aunque dos de ellos se "inspiraban" en el Estado Islámico.
Los dos detenidos, de 18 años, han sido acusados de delitos relacionados con terrorismo, mientras que otro detenido, también de 18 años, ha sido acusado de posesión de armas. Por último, han sido detenidos un joven de 18 años y otro de 19, que continúan bajo custodia policial.
"En este momento no tenemos evidencia de que tuvieran planeado realizar decapitaciones", ha afirmado el jefe de la fuerza antiterrorista, Neil Gaughan. "Las personas involucradas en esto eran individuos actuando por ellos mismos", ha asegurado, rechazando que representasen a ninguna religión, grupo o cultura en particular.
Por su parte, el comisario adjunto de la Policía de Victoria, Shane Patton, ha explicado que los atentados podrían haber tenido lugar cualquier día "de la próxima semana", en declaraciones recogidas por medios locales.
Una de las cuestiones que más ha preocupado a las autoridades es la juventud de los detenidos, ya que la mayoría tiene 18 años. "Necesitamos adoptar estrategias de intervención para asegurarnos que no siguen este camino", ha afirmado Patton.
"La población no debería sentir ansiedad por este tema, la comunidad debería sentirse tranquila porque estamos haciendo nuestro trabajo", ha subrayado Patton. En este sentido, ha instado a la población a "continuar con sus planes" con motivo del día ANZAC.