Mundo

Crimen organizado

Detenidos 68 sospechosos que asaltaron un hospital en Ecuador para proteger a un herido

Los detenidos intentaban proteger a un miembro de una banda organizada que fue trasladado herido al hospital en Ecuador.

Un total de 68 personas armadas han sido detenidas tras asaltar el Hospital Público de Yaguachi, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Los detenidos intentaban proteger a un miembro de una banda organizada que fue trasladado herido a este hospital, pero que terminó falleciendo.

Varios efectivos militares y policiales se desplazaron hasta el lugar de los hechos, incluidas unidades de las fuerzas especiales. Al llegar, intervinieron en la zona y en un centro de desintoxicación clandestino que había en las inmediaciones deteniendo a los sospechosos.

"Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada", informó la Policía en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En la publicación adjuntaron un vídeo en el cual se ve a una veintena de hombres, en ropa interior, tumbados en el suelo con las manos detrás de la cabeza. En otra imagen se observa cómo los hombres, con las manos atadas a la espalda, suben a un autobús custodiado por la Policía.

En la zona se encontraba un centro de mando del grupo criminal y un prostíbulo, según ha explicado el jefe de la Zona 5 de la Policía, Julio Camacho. En el lugar de los hechos encontraron armas de fuego, droga, menores de edad y un sistema de cámaras de vigilancia de movimientos en la zona.

"Todos los indicios y los aprehendidos fueron puestos en conocimiento de Fiscalía para el procedimiento correspondiente", añadió. Varios familiares intentaron evitar la detención de los sospechosos, que fueron trasladados al Cuartel Modelo de Guayaquil.

Oleada de violencia en Ecuador

La detención llega después de una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos en Ecuador que incluyen el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados o motines en cárceles. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.