México
México
Según informa la Fiscalía General de Justicia del estado limítrofe de Tamaulipas, México, el presunto líder de la organización Cártel del Golfo (CDG), Evaristo Cruz Sánchez, alias 'El Vaquero', ha sido detenido por agentes federales de México en el estado de Nuevo León.
La detención, en la que han participado decenas de agentes y unidades aéreas del Ejército, habría ocurrido en el municipio de Salinas Victoria, donde el presunto delincuente pretendía reunirse con un ex líder del Cártel de Los Zetas, alias 'Chago Villareal', el cual opera con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El arrestado estaba buscado por delitos de extorsión, secuestro y asociación delictiva y se ocultaba en Nuevo León desde hace varios meses. Además, en un comunicado, la Fiscalía recuerda que en abril del 2019 el Ministerio Público obtuvo orden de detención contra éste y ahora, ha sido identificado como líder de la organización criminal por un delito de secuestro agravado.
"Este día se tuvo conocimiento de que 'El Vaquero' fue detenido por agentes federales en el estado de Nuevo León, por lo que se realizarán las acciones conducentes de coordinación para llevarlo ante la justicia de Tamaulipas", informan en el comunicado.
"Objetivos prioritarios de detención"
Además, destacan que éste formaba parte de los "objetivos prioritarios de detención" de la Campaña Binacional de Seguridad y Prosperidad Fronteriza que emprendió el Gobierno de Tamaulipas. También, indican que se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para lograr su localización y detención.
Las autoridades señalan que han confiscado a esta organización criminal 4 inmuebles y 72 vehículos, además de 8 camiones de carga, 18 caballos y animales exóticos. Todo ello sería, presuntamente, propiedad del detenido.
Disputa por el control de los estados del noreste de México
Actualmente, el Cártel del Golfo es la tercera organización criminal más poderosa del país, detrás del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Además, mantiene junto con el Cártel del Noreste una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010. Este conflicto ha provocado más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes desde dicha fecha.