USO INSECTICIDA Y ANTÍDOTO PARA PIOJOS
Según explicó un portavoz de la policía nipona a la agencia Kyodo, Toshiki Abe, admitió haber usado malatión, fosfato orgánico usado como insecticida y antídoto para piojos, en partidas de cuatro tipos de productos en la planta de la empresa Aqlifoods en la que trabajaba en Oizumi, prefectura de Gunma (centro).
Abe, de 49 años, aseguró haber traído el pesticida que guardaba en casa para intoxicar la comida porque estaba "descontento" con su situación en la empresa, especialmente en el plano salarial, aunque admitió que nunca pensó que su acción fuera a causar semejante conmoción.
Tras faltar a su puesto de trabajo y desaparecer de su casa el 14 de enero, el hombre fue detenido el día 25 en la vecina prefectura de Saitama. La empresa comenzó a investigar un posible boicot después de que varios consumidores alertarán de olores inusuales en pizzas, pollo frito o croquetas congeladas el pasado diciembre.
Tras detectar la presencia de malatión, Aqlifoods se vio forzado a retirar 6,4 millones de productos del mercado. En una muestra de la comida envenenada se llegaron a detectar niveles de malatión 2,6 millones de veces por encima de lo permitido. Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, se cree que más de 2.800 personas en todo el país sufrieron vómitos, diarreas y dolores intestinales al resultar intoxicadas por consumir los productos de Aqlifoods contaminados.