EN BRASIL
Un hombre que mantuvo encerrados durante años a su esposa y a sus seis hijos, de entre 4 y 19 años, fue arrestado este viernes en la ciudad de Fortaleza (noreste de Brasil) acusado de someter a sus familiares a "cárcel privada y abandono intelectual", informaron fuentes oficiales.
Las víctimas fueron rescatadas de una vivienda en un barrio acomodado de Fortaleza, capital del estado de Ceará, por efectivos de la Policía Civil y del Consejo Tutelar de Fortaleza gracias a una denuncia anónima. La entrada en la residencia fue autorizada por una jueza de menores después de que la Defensoría Pública advirtiera de que existían indicios de la veracidad de la denuncia de cárcel privada recibida la semana pasada.
El hombre detenido, que sería propietario de todo el edificio en que está ubicada su casa y de una empresa no identificada, fue acusado de mantener a sus familiares encerrados en un apartamento de una sola habitación en el que no había muebles y sin contacto con ninguna otra persona.
La situación al parecer comenzó desde el nacimiento de la hija mayor de la pareja, hace 19 años. "Esos niños no tenían contacto con familiares, con amigos o con el mundo externo. No estudian. No van a centros de salud, no van a la escuela", afirmó la defensora pública Ana Cristina Teixeira Barreto, en declaraciones a periodistas. Agregó que los dos más pequeños siquiera fueron registrados al nacer y que, por lo que relató la madre, dio a luz al último de ellos en la casa y sólo con la ayuda del padre. "Es una situación bastante complicada, que causa perplejidad", agregó Barreto.
La esposa del empresario y la hija mayor de la pareja fueron trasladadas a una comisaría de mujeres, mientras los cinco menores -tres hembras y dos varones, algunos de ellos con dificultades para comunicarse- fueron llevados a una institución especializada.
Según la Policía Civil, el empresario, es un descendiente de inmigrantes japoneses que vive en Fortaleza desde hace diecinueve años, aparentemente sufre problemas psicológicos y dice que es perseguido.