Mundo

Violencia de género

Detenido un hombre por el asesinato de su pareja en 2022 en Barcelona

El hombre estaría relacionado con al menpos tres agresiones sexuales a niñas menores de 16 años entre los años 2005 y 2013.

Imagen de archivo de los Mossos d'EsquadraMossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal ha detenido a un hombre por su presunta implicación en la muerte violenta de su pareja el pasado 12 de septiembre de 2022 en la comarca del Alt Penedès, Barcelona.

Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vilafranca del Penedès se hicieron cargo de las primeras gestiones para localizarla y averiguar las causas que habían motivado su desaparición. Las pesquisas determinaron que la muerte podría estar relacionada con causas criminales y la División de Investigación Criminal se hizo cargo de continuar con la investigación.

Tras un año de investigación, los agentes detuvieron este viernes a un hombre, de 77 años, como presunto autor de la muerte de la mujer desaparecida que era su pareja en el momento de los hechos. El cuerpo de la víctima no ha sido localizado hasta ahora, aunque la investigación ha permitido recoger indicios para relacionar presuntamente al detenido con su muerte.

Las investigaciones han logrado relacionar presuntamente al hombre con tres agresiones sexuales a niñas menores de 16 años que habría cometido entre los años 2005 y 2013. Actualmente las víctimas son mayores de edad. No se descarta que pueda estar relacionado con más hechos de estas características.

La jueza, con competencia exclusiva para resolver sobre la situación personal, dado que la causa es de Instrucción 3 de Vilafranca, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza. La causa queda abierta por: homicidio con ocultación de cadáver en el ámbito de la violencia sobre la mujer delitos contra la libertad sexual sobre menores de 16 años.

<

El número de víctimas de violencia de género en lo que va de año ya es superior a la cifra total de 2022

El número de mujeres asesinadas a manos de su pareja asciende a 49 este año. Esta cifra confirma que nos encontramos en un año fatídico en cuanto a víctimas de violencia de género se refiere, ya que no solo el número es elevado, sino que la cifra es superior al total de víctimas de 2022. El pasado año acabó con un número inferior al que ya hay actualmente.

Tal y como señala las estadísticas de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, este es el balance más preocupante desde hace 15 años, por lo que nos tenemos que remontar al 2008 para poder encontrar una cifra que supere la que tenemos ahora mismo, en ese momento se habían registrado 50 asesinatos por violencia machista.