LA TRIPULACIÓN HA SIDO DETENIDA
Un barco de bandera china fue detenido en la reserva marina de las Islas Galápagos con 300 toneladas de especies protegidas, entre ellas tiburones martillo, en peligro de extinción e incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las Islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y constituyen una de las 24 provincias que integran este país sudamericano. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), dependiente del Ministerio del Ambiente, informó en un comunicado remitido que el barco pesquero chino 'Fu yuan yu leng 999', con cerca de veinte tripulantes a bordo, fue capturado anoche a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago.
Funcionarios de la DPNG detectaron al barco pesquero y alertaron a la Armada sobre su ubicación a través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, señaló la fuente, y precisó que los involucrados han sido puestos a disposición de las autoridades competentes.
Durante una primera inspección de personal del Parque Nacional Galápagos, la Armada, la Policía y la Fiscalía de la isla de San Cristóbal se encontraron diversas especies de fauna marina, mientras que en el registro de pesca de la embarcación constan aproximadamente 300 toneladas de producto almacenado.
El director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, indicó que se trata "de la embarcación más grande capturada dentro de la Reserva Marina". No obstante, dijo que "se desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba", en el sentido de si fue capturada dentro o fuera de la zona de la reserva marina. Bustos recalcó que "vamos a actuar con firmeza ante estos hechos".
Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció que se mantendrá "atento a las acciones legales que se adopten en Galápagos por posible transporte y tráfico de vida silvestre protegida en barco capturado". "Tenemos una política de cero tolerancia a los delitos contra la naturaleza", recordó.
Añadió que estos delitos están tipificados en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador y pueden ser castigados con hasta tres años de pena privativa de libertad. El Ministerio del Ambiente y la Dirección del Parque Nacional Galápagos "presentarán la denuncia en defensa de los derechos de la naturaleza", precisa el comunicado.
Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, el archipiélago ecuatoriano de Las Galápagos contiene una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre. Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.