TRUMP AMENAZA
Tres agentes de Policía han detenido en medio de la multitud al activista y ex diputado Bartolo Fuentes, que lidera la caravana junto a otros tres hondureños.
La columna de 2.000 migrantes ha llegado este martes a Guatemala después de varios días de periplo regional desde que salió de San Pedro Sula.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cortar la ayuda para Honduras si la "gran caravana" alcanza suelo norteamericano."Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se detendrán", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.
El portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza, ha resaltado que Fuentes será deportado a Honduras "en las próximas horas". "El problema es que (Fuentes) no cumplió las normas de inmigración de Guatemala y será entregado a Honduras en las próximas horas", ha señalado. Las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado por el momento.
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores hondureño ha pedido a la población que "no se deje utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países. "La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en Estados Unidos", ha señalado en un comunicado.
"Contrario a las promesas falsas de los organizadores de este movimiento, el Gobierno de México reafirmó contundentemente que su legislación vigente, no permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración y por lo tanto procederá al rechazo", ha resaltado.
Honduras dice que los organizadores "engañan" a los participantes
Así, ha manifestado que "los organizadores están engañado a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a Estados Unidos, serán acogidos".
"El Gobierno norteamericano ha denunciado las 'falsas promesas de ingresar a Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas' y manifiesta que 'hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración'", ha recordado.
El Ministerio de Exteriores hondureño ha dicho además que "la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa ha sido debidamente informada sobre las motivaciones políticas que tuvieron los organizadores de esa movilización, precisamente días después de la Segunda Cumbre para la Prosperidad y Seguridad, cuyos avances y logros de Honduras reconoció el vicepresidente (estadounidense) Mike Pence".
"El Gobierno de Honduras hace un llamado a los hondureños a desistir de esa intención y no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico", ha reiterado.
"A quienes han desistido, como siempre se ha hecho, continuamos brindando la asistencia para retornar a sus comunidades", ha manifestado, antes de pedir a los países de tránsito que "protejan la integridad y los derechos de todos los migrantes que se han unido a esta movilización, así como de investigar su exposición a redes de tráfico y trata de personas que estarían aprovechando esta coyuntura".
Por último, ha señalado que Honduras "seguirá trabajando en atacar las causas estructurales de la migración, impulsando acciones que permitan generar oportunidades económicas, fortalecer el sistema de seguridad y de justicia, y garantizar el desarrollo inclusivo".
"El Gobierno de Honduras reitera que todas sus oficinas consulares en Guatemala, México y Estados Unidos se mantienen en alerta permanente para seguir atendiendo de manera oportuna a cualquier hondureño que requiera asistencia humanitaria en su condición de vulnerabilidad", ha zanjado.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha señalado más tarde que algunos de sus compatriotas, ya habían vuelto al país centroamericano donde se preparan para recibirles, aunque no ha precisado cuántos eran ni cómo serían apoyados.
Por su parte, Naciones Unidas ha recalcado que existe una "preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas" que integran la caravana, por lo que ha pedido a Honduras, Guatemala y México garantizar la seguridad de estas personas y otras sujetas a protección internacional.