INTENTAN EVITAR OTRO VERTIDO
Zoltan Bakonyi ha sido detenido para ser interrogado por la Policía. Además, el Gobierno húngaro nacionalizará la empresa. El Estado húngaro está dispuesto a hacerse con el control de MAL Zrt, la productora de aluminio cuya balsa de contención de residuos desencadenó hace una semana un vertido tóxico de lodo rojo en el oeste del país, según declaró este lunes el primer ministro, Viktor Orban.
Según anunció Orban en Parlamento, el Gobierno tiene cuatro objetivos por delante: indemnizar a los afectados por el vertido, preservar los puestos de trabajo en la planta de aluminio, pedir cuentas a los responsables del desastre e identificar otras instalaciones industriales potencialmente peligrosas.
"La compañía responsable del vertido de lodo rojo y sus activos deben quedar bajo control estatal en tanto se llevan a cabo estas cuatro labores", afirmó ante el Parlamento. Para ello, precisó, se va a designar una comisión estatal encargada de hacerse con el control de MAL Zrt y de gestionar sus activos. Asimismo, precisó, la Policía ha detenido al director general de la empresa.