Italia
Los magistrados que investigan el caso sospechan que existan más víctimas por los actos del sacerdote.
Un caso de abusos sexuales ha salpicado a la Iglesia italiana en los últimos días. Andrea Melis, un cura de un pueblo de la región de Liguria, ha sido detenido tras recibir acusaciones de abusos sexuales a un monaguillo que conoció en su parroquia. Además, hemos conocido que el arrestado tiene sida. Contrajo la enfermedad hace años en África y, pese a ello, mantuvo igualmente relaciones sexuales sin precaución con el menor por lo que la víctima tenía riesgo de contagio, tal y como ha especificado la jueza de instrucción del caso.
Las fuentes judiciales contactadas por la agencia de noticias 'EFE' aseguran que Melis mantuvo relaciones sexuales con la víctima a cambio de dinero y de regalos como cigarros electrónicos, videojuegos y ropa de marca. Se sospecha que cada vez que se encontraban le daba 100 o 200 euros. Le llegó a comprar incluso un teléfono valorado en 800 euros.
Andrea Melis era sacerdote en una parroquia de la localidad de Finale Ligure, ubicada al norte de Italia. Este mes de agosto ha sido inhabilitado de su cargo por una presunta agresión sexual, prostitución de menores y tentativa de violencia agravada. Los delitos por los que se le investiga llegan después de la denuncia de la madre de la víctima, aunque los magistrados italianos no descartan que existan otros menores afectados por los actos del cura.
Al menor se le hicieron varias pruebas que revelaron que no padece el sida. Por su parte, el acusado comunicó a los investigadores que estaba recibiendo tratamiento desde hace tiempo para reducir el riesgo de contagio. Se le acusa de actuar por "impulsos perversos" con el objetivo de aprovecharse de la confianza del menor y "atraerlo a su casa, cerca de las iglesias".
Los investigadores registraron dos domicilios en los que vivía Melis, uno en Finale Ligure y otro en Génova. En ellos encontraron juguetes sexuales y drogas de estimulación sexual, además de cigarrillos electrónicos desechables, sudadera, bebidas energéticas, chándales de marca.
Se sospecha que el arrestado llevaba ejerciendo una dinámica de "abuso reiterado" desde hacía cuatro años. La víctima por aquél entonces tenía 12 ahora, ahora tiene 16. Los investigadores pudieron comprobarlo por un largo historial de WhatsAppp y por pagos con tarjeta.
La Fiscalía citó a más testigos que podrían haber sido víctimas de los abusos del cura en le pasado. Por el momento, la jueza de instrucción ha propuesto evaluar estos casos para avanzar más adelante con la investigación.
Melis, que fue citado este miércoles ante la Justicia para ser interrogado en una primera vista, se acogió al derecho a no declarar. Desde hace años, este cura formaba parte del entramado de instituciones educativas católicas de la región italiana.
Además de ser miembro de la orden escolapia, el cura dirigió también una escuela primaria en Génova y presidió la Federación de Escuelas Católicas de Primaria y Secundaria de Liguria.
La diócesis de Génova ya ha reaccionado tras conocer el caso. Ha manifestado su "dolor por los hechos denunciados" y dijo que han informado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano tal y como "exige el derecho canónico".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com