Rusia
Daria Trepova ha sido detenida por las fuerzas de seguridad rusas acusada de ser sospechosa en la muerte del bloguero militar Vladlen Tatarski. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud del Kremlin Tatarski murió en un atentado registrado en una cafetería de San Petersburgo en el que se 32 personas más resultaron heridas, de las cuales 10 están en estado grave.
"Bajo sospecha de participación en la explosión en un café en San Petersburgo, los empleados del Comité de Investigación de Rusia, junto con los servicios operativos, detuvieron a Daria Trepova", informaron fuentes oficiales a través de Telegram.
La agencia rusa de noticias, TASS, publica que el bloguero participaba en un "evento creativo" cuando alguien le dio una "figura" en la que se escondía el explosivo que, presuntamente, lo mató.
¿Quién es Daria Trepova?
Es una joven de 26 años a la que las autoridades rusas ya condenaron en febrero de 2022 a 10 días de arresto administrativo por una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania. Ahora ha sido arrestada como sospechosa del atentado contra el bloguero militar prorruso.
También se ha publicado que se busca a su marido, aunque a través de Telegram, @Tarik_news, informa de que Dmitry Rylov se ha desvinculado de lo ocurrido a través de un comunicado del Partido Libertario de Rusia asegurando que no tuvo nada que ver y condenando "la violencia agresiva contra los civiles".
¿Quién es Vladlen Tatarski?
Su nombre real era Maxim Fomin y era uno de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas cuyo objetivo de sus escritos rara vez es Vladimir Putin y frecuentemente lo son mandos militares. Este propagandista nació en la región ucraniana del Donbás.
Durante la anexión de las regiones del este de Ucrania controladas por Rusia dijo: "Les conquistaremos a todos. Los mataremos a todos. Saquearemos lo que necesitemos y todo será como queramos nosotros".
El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin. La periodista rusa murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú. En ese momento Rusia acusó a los servicios secretos ucranianos pero Kiev lo negó rotundamente.
En esta ocasión el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo que no se acusaría al "régimen de Kiev". "Creo que es obra de un grupo de radicales que a duras penas está relacionado con el Gobierno (de Ucrania)", señaló Prigozhin.