FRAUDE EN EL ETIQUETADO
El fraude del etiquetado en la carne de vacuno comienza convertirse en un problema de salud. Las autoridades británicas han localizado restos de un analgésico peligroso para los humanos en piezas de carne de caballo enviada a Francia. Se trata de tres muestras de caballos de mataderos británicos con un analgésico equino nocivo para la salud humana. Son, posiblemente, caballos no alimentados para posteriomente consumir su carne.
Francia ha detectado este análgésico y hace saltar la alarma. Hasta ahora se habían retirado productos en siete países por fraude en las etiquetas, es decir, por vender hamburguesas de carne de vacuno cuando tenían caballo. Ahora ya se habla de perjuicio a la salud. Mientras, esta misma mañana, en Alemania se retiraban lasañas vendidas por un mal etiquetado. Según un ministro de Renania (Alemania) "estos productos no suponen un riesgo para la salud, ahora tratamos de averiguar cómo la carne de caballo se ha mezclado, lo estamos investigando".
La Comisión Europea ya se ha puesto manos a la obra y este viernes aprobará realizar 2.500 tests de ADN. En España, no se ha detectado ningún caso. Mientras los carniceros españoles de carne de caballo defiende la calidad del producto, aunque reconocen la facilidad del fraude. De momento, Bruselas sigue trabajando para frenar tanto el fraude en el etiquetado y las posibles consecuencias para la salud detectadas en Francia.