SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

Destruyen todos los equipos de producción de armas químicas de Siria

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) ha asegurado que todos los equipos de producción y elaboración de armas químicas declarados en Siria han quedado destruidos.

Damasco se había comprometido a inhabilitar estas instalaciones antes del 1 de noviembre
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) ha asegurado que todos los equipos de producción y elaboración de armas químicas declarados en Siria han quedado destruidos.

En un documento, la organización ha declarado que las autoridades sirias ya han destruido estos equipos, cumpliendo con ello los plazos previstos en el programa de desarme.

Asimismo, la OPCW ha indicado que sus inspectores han observado 21 de los 23 centros de armas químicas del país. Los dos restantes se encuentran en lugares demasiado peligrosos, pero sus equipos de armamento químicos ya han sido trasladados a otros lugares y ya han sido inspeccionados.

"La OPCW está satisfecha por haber verificado y por haber constatado la destrucción de todos los equipos declarados de producción, mezcla y rellenado de 23 instalaciones", se lee en el documento.

Siria había accedido a destruir todo su arsenal químico en aplicación del reciente acuerdo entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, que causaron cientos de muertos. El Gobierno norteamericano y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes.

El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre. Asimismo, para mediados de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

Más sobre este tema: