POR PÉRDIDA DE CONFIANZA

Destituyen al jefe de la Policía de Colonia tras las agresiones a mujeres en Nochevieja

Se han registrado ya más de 170 denuncias de agresiones sexuales y robos a mujeres, y se estima que el suceso fue más grave. Este caso le ha costado el cargo al jefe de la Policía de Colonia, Wolfsgang Albers, entre otros motivos por no informar de que muchos de los agresores están en proceso para recibir asilo en Alemania.

El jefe de la Policía de Colonia, Wolfsgang Albers, fue destituido tras los graves sucesos registrados en Nochevieja en el centro de la ciudad, por los que se han registrado ya más de 170 denuncias de agresiones sexuales y robos a mujeres. Según avanza el diario local Kölner Stadt-Anzeiger, el Ministerio del Interior del estado alemán de Renania del Norte Westfalia, en el que se encuentra Colonia, ha decidido su retiro temporal ante la pérdida de confianza.

Poco antes de conocerse esta información, la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, manifestó que su confianza en el jefe de Policía se había roto tras comprobar que los datos que le facilitó tras los sucesos de la Nochevieja no reflejaban lo sucedido, ya que, por ejemplo, no le informó de la presencia de solicitantes de asilo en el lugar.

Tras la llegada del nuevo año, unas 90 mujeres denunciaron en Colonia que sufrieron robos, amenazas y agresiones sexuales durante las celebraciones de Nochevieja.  El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate, ha indicado este viernes que la Policía federal ha identificado a 31 personas por su nombre que participaron en la ola de violencia, de las 18 están en proceso para recibir asilo en Alemania.

Según Plate, la gran mayoría de los actos delictivos documentados por la Policía federal esa noche están relacionados con robo y lesiones, pero también hay tres casos de agresión sexual, aunque la Policía no tiene nombres en relación con estos actos. El portavoz ha precisado que de los 31 interrogados, nueve son argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes y cuatro sirios. También se sabe que entre los que cometieron delitos esa noche hay dos ciudadanos alemanes, un iraquí, un serbio y un estadounidense.

La canciller alemana, Angela Merkel, denunció este jueves que lo sucedido en Colonia era "completamente intolerable" e hizo un llamamiento para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Más sobre este tema: