Mundo

Injerencia rusa

Destapan a un exmarine de EEUU y conocido difusor de bulos presuntamente financiado por Rusia

John Mark Dougan, estuvo coordinado con un agente de la Inteligencia militar rusa para difundir bulos en Estados Unidos con una gran repercusión, según 'The Washington Post'.

A tan solo 12 días de las elecciones en Estados Unidos, se vigila con especial atención cualquier maniobra de injerencia y desinformación por parte de Rusia. Y la última la ha destapado este jueves el diario 'The Washington Post' señala a un exmarine estadounidense, que estaría presuntamente a sueldo de los servicios secretos rusos.

Este exmarine, John Mark Dougan, estuvo coordinado con un agente de la Inteligencia militar rusa para difundir bulos en Estados Unidos con una gran repercusión, según avanza el citado medio. Entre los numerosos vídeos falsos se encuentra uno con millones de visitas en el que difamaba contra Tim Walz, número dos de Kamala Harris y aspirante a vicepresidente de Estados Unidos.

También difundió un audio falsificado atribuido al expresidente de EEUU, Barack Obama, en el que admitía que el liderazgo del Partido Demócrata había ordenado la tentativa de asesinato de Donald Trump en julio durante un mitin en Pensilvania.

Bulos con millones de visualizaciones

Se ha convertido en uno de los mayores propagandistas del país norteamericano y se le señala por estar financiado a por la Inteligencia rusa para crear contenido falso con inteligencia artificial. En redes sociales difunde que Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, busca enriquecerse con la ayuda de Occidente o que Ucrania dispone de armas nucleares. No es la primera vez que se produce injerencia rusa para tratar de influir en unas elecciones.

John Mark Dougan es un exmarine ultraderechista que ocupó el cargo de vicesheriff en el condado de Palm Beach, en Florida. Se encuentra fugado en Rusia. Este difusor de bulos fue supervisado por Yuri Joroshenski, un agente de la célebre unidad 20155 del GRU (Inteligencia rusa), especializada en actos de sabotaje. Desde EEUU apuntan que cobró grandes sumas de dinero ingresadas en una cuenta bancaria en Moscú.

Desde septiembre 2023, las entradas, artículos y videos generados por este exmarine difusor de bulos y por los rusos que han trabajado con él alcanzan los 64 millones de visualizaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com