Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Afganistán

El desgarrador testimonio de un afgano sobre el atentado terrorista en Kabul: "Todos a mi alrededor estaban muertos"

El ataque terrorista en Kabul deja al menos 110 víctimas mortales y 150 heridos y el Estado Islámico reivindica el doble atentado.

Las imágenes que llegan de las víctimas en las explosiones en el aeropuerto de Kabul son estremecedoras, como también los son los testimonios de aquellos que lograron salir con vida después de producirse los atentados terroristas.

El primer acto criminal lo ejecutó un terrorista suicida que hizo estallar una bomba cerca de uno de los accesos del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, donde miles de personas esperaban ser evacuadas.

Entre ellas Nazir Ahmad, que permanece hospitalizado recuperándose de las heridas que sufrió durante el ataque. Desde la cama del hospital cuenta que cayó al canal y en ese momento pensó "que era el único que seguía vivo, todos a mi alrededor estaban muertos".

El segundo atentado a tan sólo 200 metros colapsó los servicios de emergencia. "En el hospital todo era un caos, ambulancias entrando y saliendo", relata desde la capital afgana el fotoperiodista Juan Carlos Quinteros.

"Algo iba a ocurrir"

Una hora antes de producirse los atentados en Afganistán, la milicia talibán intentaba dispersar a los ciudadanos. "Trataban de controlar lo incontrolable, porque ya el afgano había perdido el miedo.Se sentía mucho nerviosismo yuna sensación de que algo iba a ocurrir", explica Jorge Said, un periodista que logró subir a un avión un par de horas antes de la masacre en Kabul.

Cientos de personas vuelven a concentrarse en el aeropuerto de Kabul

Pese a que la amenaza de atentado terrorista persiste cientos de personas han vuelto a aglutinarse en los exteriores del aeropuerto de Kabul, allí buscan un hueco en algún avión militar para escapar del régimen talibán. "Puede explotar una bomba en cualquier momento, pero tenemos que superar el miedo y arriesgarnos", explica uno de los afganos que intenta salir del país.

El grupo terrorista ISIS-K reivindica el atentado

La confirmación de la autoría del atentado llegó ayer a través de un tuit de la facción terrorista ISIS-K y de un mensaje en su canal de Telegram. Un terrorista aparece en la imagen portando un chaleco explosivo.

Ni olvido, ni perdón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido a los líderes del Estado Islámico para mandarles un mensaje: "No olvidamos, ni perdonamos. Vamos a perseguiros y os haremos pagar".

Joe Biden ha advertido que la misión de repatriación y evacuación de Afganistán continuará hasta el último día del plazo establecido. "Podemos, debemos y completaremos esta misión. No nos intimidarán los terroristas. Continuaremos la misión de rescate".

Más sobre este tema:

Cargando....