Mundo

Guerra Israel Hamás

La desesperación del hermano de Islam, la doctora española atrapada en Gaza: "La muerte es segura"

Su hermana está atrapada en Gaza junto a sus dos hijos, de tres meses y dos años, y asegura que no va a abandonar la Franja porque haga lo que haga le "espera la muerte"

La española Islam Hamdam, doctora en Ciencias de la Alimentación de 32 años, se encuentra atrapada en la franja de Gaza con su marido y sus hijos, de 2 años y 3 meses. Su hermano se encuentra en Valencia, a la espera de conocer el futuro de ella y su familia. Antena 3 Noticia habló ayer con ella y hoy lo ha hecho con su hermano, Tamen.

Tamen está viviendo una pesadilla. En Gaza ya no hay electricidad y para él es muy complicado hablar con su hermana por teléfono. Cuenta que Islam se encuentra al este de la franja, intentando escapar de los ataques israelís. Y que en su caso, ve imposible una huida hacia el sur.

Escucha las palabras desesperadas de su hermana y afirma, sin ningún tipo de duda, que su "muerte es segura". La joven está atrapada junto al resto de su familia en Gaza. "En cualquier momento me pueden decir que mi familia ya no está", cuenta Tamen con frustración.

Abandonados a su suerte

Espera angustiado más noticias sobre la situación de sus seres queridos. "Los han dejado a su suerte", denuncia. Ahora mismo no tienen ninguna opción que sea segura para salir del sitio en el que están.

"No hay coches que salgan y te lleven al sur de la Franja y a pie es una pesadilla, es imposible lo que se está pidiendo", relata Islam, después de que el Gobierno de Israel diese un ultimátum de 24 horas a los habitantes de Gaza para que abandonasen la Franja antes de un bombardeo masivo.

Tamen vive en una preocupación constante desde que estalló el conflicto. "No hay sitio para un millón de personas", no sabe "dónde van a ir", asegura. Su familia se enfrenta a "muchas horas debajo de un bombardeo constante", donde la vida de su hermana y sus sobrinos están cada vez en más peligro.

Él explica que ninguna organización gubernamental ha hecho nada por ellos y se pregunta el por qué de esta falta de ayuda a los españoles en la franja de Gaza. Asegura que el panorama es "ilógico e intolerable".

Mientras tanto, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez explica que están en conversaciones diplomáticas para evacuar a los españoles de Gaza cuando sea posible.