Mundo

Nuevos descubrimientos

Descubren un paisaje oculto bajo el hielo de la Antártida que podría desaparecer por el cambio climático

La zona, que abarca 32.000 metros cuadrados, tiene árboles, bosques y posiblemente animales.

paisaje oculto en la AntártidaImagen: Stewart Jamieson/Durham University

Científicos de algunas conocidas universidades británicas y Estados Unidos han dado a conocer un descubrimiento que ha dejado al mundo atónito. Un vasto paisaje de colinas y valles, que ha permanecido oculto bajo el espesor del hielo antártico durante millones de años, ha sido revelado, generando un gran entusiasmo y preocupación a partes iguales.

Es más grande que Bélgica

El paisaje en cuestión, que tiene una extensión mayor que la de Bélgica, ha permanecido prácticamente inalterado durante un período de tiempo que podría superar los 34 millones de años. Sin embargo, según advierten los científicos, este antiguo mundo oculto podría estar en peligro debido al cambio climático provocado por el ser humano.

El descubrimiento fue el resultado de un novedoso enfoque que combinó imágenes de satélite de la superficie antártica con datos de sondeos radioeléctricos. Los investigadores lograron trazar valles y crestas que se encontraban a más de dos kilómetros de profundidad bajo el hielo, revelando un paisaje fluvial de valles en picado y colinas con picos afilados, similar a algunas regiones terrestres actuales.

Lo comparan con el de Snowdonia

Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad británica de Durham y autor principal del estudio, comparó este paisaje recién descubierto con la zona de Snowdonia, en el norte de Gales, y señaló que en este vasto territorio, que abarcaba 32.000 kilómetros cuadrados, solían existir árboles, bosques y probablemente animales antes de que el hielo lo congelara en el tiempo.

Lleva oculta más de 14 millones de años

A pesar de la dificultad de determinar cuándo fue la última vez que la luz del sol tocó esta región oculta, los investigadores estiman que podría haber ocurrido hace más de 14 millones de años, y la "corazonada" de Jamieson es que se expuso por última vez hace más de 34 millones de años, cuando la Antártida se congeló por primera vez.

Está en riesgo por el calentamiento global

Sin embargo, lo que debería ser un emocionante hallazgo científico se ve ensombrecido por la preocupación de que el calentamiento global actual pueda poner en peligro este paisaje recién descubierto. Los investigadores advierten que las condiciones climáticas actuales se están volviendo similares a las que prevalecieron en el pasado, cuando el hielo se retiró en la Antártida, y esto podría eventualmente exponer este antiguo mundo a la luz del día.

Aunque el paisaje se encuentra a cientos de kilómetros tierra adentro del borde del hielo, y el retroceso del hielo en el pasado no lo dejó al descubierto, existe una preocupación creciente de que un punto de inflexión podría provocar un deshielo descontrolado. Este hallazgo se presenta un día después de que otros científicos advirtieran sobre el posible aceleramiento del deshielo en la capa de hielo de la Antártida Occidental en las próximas décadas, a pesar de los esfuerzos globales por limitar el calentamiento global.