Vacuna coronavirus
Algunos medios estadounidenses hablan de la relación entre este suero y el síndrome Guillain-Barré, un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios, que se habría detectado en 100 casos de los casi 13 millones de dosis inoculadas, un 0,000007%.
Estados Unidos está cerca avisar de un posible nuevo efecto secundario provocado por la vacuna contra el coronavirus de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, que parece haber afectado a un número muy reducido de casos.
Según el diario norteamericano The New Tork Times, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés, la agencia gubernamental encargada de la aprobación y uso de nuevos los productos relacionados con la salud pública) ha concluido que la probabilidad de desarrollar el síndrome Guillain-Baré es entre tres y cinco veces mayor en las personas vacunadas con Janssen. Este síndrome es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios.
100 casos detectados en casi 13 millones de dosis
The Washington Post ha asegurado que se habrían detectado 100 casos en los casi 13 millones de dosis de este suero que se han inoculado, es decir, un 0,000007% aproximadamente. En la mayoría de los afectados, los síntomas aparecieron dos semanas después de lograr la inmunización contra el coronavirus. El perfil medio apunta al de un hombre mayor de los 50 años.
Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios, los pacientes tuvieron que ser hospitalizados y uno de ellos falleció. El anuncio de la FDA está previsto que se produzca, como pronto, este próximo martes, según los cuenta The New York Times.
Probabilidades muy bajas
La FDA habla en su página web de larelación entre este suero y el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré, pero también ha apuntado que los datos son "insuficientes para establecer una relación casual", es decir, que la vacuna de Janssen sea la responsable directa del desarrollo del síndrome y ha insistido en que los beneficios superan con creces a los riesgos.
Johnson & Johnson ha asegurado a través de un comunicado haber mantenido conversaciones con la FDA sobre este efecto y ha recordado que la posibilidad de desarrollar el síndrome es muy baja.