EN NORILSK
Días después, descubren el por qué del rojo del río Daldykan, en Norilsk, Rusia. La culpa fue de la mayor productora de níquel del mundo, Norilsk Nickel, según publica BBC.
Tras negar la responsabilidad de la contaminación del agua, la planta metalúrgica de la zona ha confirmado mediante una nota de prensa que el desbordamiento de un dique en su planta de Nadezhda, fue lo que provocó el tono rojizo del agua del río.
"El 5 de septiembre, después de lluvias torrenciales se produjo el desbordamiento de uno de los diques y el agua entró al río Daldykan", escribió la empresa. Norilsk Nickel.
Además, Norilsk Nickel quiso tranquilizar a los habitantes y comunicó que esta pigmentación "no presenta peligro para las personas, ni la fauna del río", además añadió que trabajaran para evitar más incidentes como éste en el futuro.
En su momento, los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente habían sugerido que una fuga de contaminantes químicos en el sitio industrial, podría haber teñido el río.
Los residentes confesaron que no era la primera vez de este hecho. Norilsk tiene una gran cantidad de compañías mineras por sus depósitos de níquel, cobre y paladio. Además, esta región es conocida como una de las más contaminadas del mundo.
Los grupos indígenas han acusado a la empresa de tener normas de seguridad inmorales.