Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Puente de Baltimore

Derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore: al menos seis desaparecidos en una jornada negra

Dos personas han sido rescatadas y hay, al menos, seis desaparecidas tras el choque del buque 'Dali' contra el puente Francis Scott Key de Baltimore que se ha derrumbado por completo. Los equipos de rescate continúan la búsqueda.

Ha sido la trágica noticia del día. El puente Francis Scott Key de Baltimore se ha derrumbado durante la madrugada de este martes tras el choque de un barco carguero que impactó contra uno de sus pilares. Esta estructura cruza el río Patapsco. El suceso ha dejado hasta el momento seis desaparecidos, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales.

Las personas desaparecidas habrían caído al agua desde una altura de unos 30 metros. "Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos", informaban en un primer momento los bomberos, aunque después la cifra disminuía hasta seis. Hasta el momento, se han rescatado a dos personas del agua.

Los desaparecidos son personas que estaban trabajando en el puente cuando el carguero chocó. Las bajas temperaturas y las características de las mareas de la zona hacen temer por la vida de los que han caído al agua.

El puente metálico de 1,6 millas (2,5 kilómetros) formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore. "Todos los carriles están cerrados en ambas direcciones por incidente en la I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado", dijo la Autoridad de Transporte de Maryland en un post en 'X' tras conocerse los hechos.

La embarcación que ha provocado el desastre es el 'Dali', un carguero con bandera de Singapur de casi 300 metros de eslora, propiedad de 'Synergy Marine Group', que ya se ha pronunciado: "Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incidente, el 'Dali' ha movilizado su servicio de respuesta individual cualificada a incidentes", dijo, añadiendo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos que estaban a bordo, han sido contabilizados y no hay ningún informes de cualquier lesión.

'Dali' perdió propulsión

Durante esta mañana se ha sabido que el carguero 'Dali' comunicó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, instantes previos a la colisión y al derrumbe del puente Francis Scott Key, según detalla un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

"La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible", se precisa en el reporte.

El Gobierno federal asumirá el coste de la reparación del puente

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en la tarde de este martes que el Gobierno federal asumirá todo el coste de la reparación del puente de Baltimore. "Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye esta propuesta", ha expresado el jefe de la Casa Blanca en su breve comparecencia, en la que también ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y los servicios de rescate.

Biden ha insistido en que su Administración hará todo lo posible para hacer frente a lo ocurrido y señala que está en contacto con las autoridades locales. Además, ha anunciado que visitará Baltimore "lo más rápido que pueda".

Así te hemos contado la última hora sobre el derrumbe del puente de Baltimore minuto a minuto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Buscan a varios desaparecidos

El choque durante la madrugada del martes de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore ocasionó el derrumbe total de esa estructura que cruza el río Patapsco.

Por el momento, las labores se centran en localizar a los seis desaparecidos. En dicha búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales.

El suceso ocurrió sobre la 1:30 hora local (5:30 GMT). El carguero 'Dali' perdió propulsión, según los primeros indicios, lo que hizo que se quedara encastrado contra el puente.

Dicha estructura se levantó en 1977, y por ella cruzan unos 35.000 vehículos al día.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre el derrumbe del puente de Baltimore. Gracias por seguir la actualidad con Antena 3 Noticias. Mañana, a primera hora, regresamos con todas las novedades. Buenas noches.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | 95.000 toneladas y 300 metros de eslora

El 'Dali', tiene una capacidad de carga bruta de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora.

Fue en el año 2016 cuando impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según datos de 'Vessel Finder'.

Las autoridades locales no han querido hablar todavía del costo económico del impacto. "Un puente puede ser reconstruido, nuestro foco está en la gente", apuntó el alcalde.

El gobernador de Maryland ha precisado que no solo se levantará de nuevo, sino que se hará en recuerdo a los afectados.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Recursos federales para ayudar en la respuesta

La vicepresidenta Kamala Harris ha afirmado que el Gobierno federal ha dirigido sus recursos a colaborar con la operación de búsqueda y rescate en curso en Baltimore después del colapso de un puente este martes.

Los recursos federales serán empleados para "ayudar con la búsqueda y el rescate, reabrir el puerto y reconstruir el puente lo más rápido posible. Y, por supuesto, sé que todos estaremos y continuaremos apoyando al pueblo de Maryland", dijo Harris.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Maersk cae en bolsa un 2,75%

Las acciones del conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, han caído hoy después de conocerse que el carguero 'Dali' que ha provocado el derrumbe del puente de Baltimore estaba fletado por la naviera.

Así, los títulos de la compañía en el parqué de Copenhagen han caído un 2,75%, hasta las 8.680 coronas danesas (1.163,8 euros).

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Capa de petróleo cerca de los restos del puente

Según precisa CNN, los miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos habrían detectado una capa de petróleo en el agua cercana a los restos del puente Francis Scott Key, aunque todavía no se ha podido determinar la fuente de la descarga de combustible, según la suboficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, Kimberly Reaves.

Un portavoz de la Agencia de Protección Ambiental ha explicado a CNN que no se ha recibido ninguna información de la USCG que confirme que se haya producido una fuga de combustible.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | ¿Cuántos vehículos había?

Por el momento, habría seis desaparecidos tras el derrumbe del puente de Baltimore a los que se trata de localizar.

Entre tanto, hay una investigación abierta acerca de posibles vehículos en el puente en el momento del colapso, según dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, en una conferencia de prensa este martes.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | La cifra de desaparecidos se mantiene en 6

A pesar de las informaciones recientes que apuntarían al rescate de un cuerpo del agua, el gobernador de Maryland, Wes Moore, ha apuntado durante una conferencia de prensa que continúan siendo seis las personas desaparecidas tras el derrumbe del puente de Baltimore.

Moore ha afirmado que los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan y que no hay nuevas informaciones.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | El carguero mandó un aviso antes del impacto

El carguero que chocó contra el puente de Baltimore mandó un aviso antes del impacto porque tenía un problema eléctrico. Sin embargo, terminó chocando contra el puente y derribándolo.

Se sabe que había operarios trabajando en el puente y un sónar ha detectado varios coches en el agua.

Todavía hay mucha confusión acerca del número de víctimas, pero todo apuntaría a que por el momento hay seis desaparecidos.

Se ha descartado que se trate de un acto terrorista.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | 3 kilómetros de largo

Lo ocurrido en Baltimore es una tragedia. El alcalde, Brandon Scott, ha considerado que "se trata de una tragedia impensable".

El puente que se derrumbó esta madrugada es conocido popularmente como el Key Bridge, y tenía cerca de 3 km de largo y formaba parte de la autopista 695 que rodea la ciudad cercana a Washington DC.

Según el gobernador Moore, precisa BBC, el año pasado se llevó a cabo una inspección de las condiciones del puente y estaba "totalmente en forma".

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Se analizará su construcción

Una funcionaria de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha comunicado que la estructura del puente que ha colapsado hoy en Baltimore se examinará minuciosamente como parte de la investigación.

"Hay algunas preguntas sobre la estructura del puente", aseguró la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.

Homendy ha asegurado que la NTSB es "consciente de lo que debe tener una estructura", por lo que analizará cómo se construyó el puente Francis Scott Key, a la vez que investigará la estructura misma.

"Todo eso será parte de nuestra investigación. Vamos a ser muy amplios en nuestra investigación", dijo.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Al menos 6 personas continúan desaparecidas

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha comparecido en directo esta tarde para abordar el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore esta madrugada.

Las autoridades confirman que al menos seis personas continúan desaparecidas y que se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate. Apuntan a que cuando el puente cayó, había un equipo de trabajadores de la construcción en él.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Familiares de los desaparecidos esperan información

Se viven momentos críticos tras el derrumbre del puente de Baltimore. Los familiares de los trabajadores que se encontraban en el puente Francis Scott Key cuando colapsó siguen buscando respuestas casi 12 horas después, precisaron a CNN.

Una mujer habría comentado a CNN que su hermano trabajaba para la empresa y sobrevivió al derrumbe del puente. Al parecer, le habían dado el alta en el hospital, pero que no se encontraba bien.

Otra mujer también contó que dos de sus familiares directos continúan desaparecidos, declaró a CNN.

Por el momento, hay seis personas en paradero desconocido.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Así pueden afectar las condiciones de la marea

Seis personas continúan en paradero desconocido, según el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, tras el colapso del puente de Baltimore. Las autoridades continúan realizando las labores de rescate, aunque hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas que se dan en la zona. ¿Cómo pueden afectar a los rescates?

Las condiciones meteorológicas dentro y por encima del agua del río Patapsco podrían complicar estas operaciones de búsqueda y rescate, según Derek Van Dam, meteorólogo de CNN.

Habría dos impactos atraídos por una marea cerca: avisos de inundaciones costeras alrededor de la Bahía de Chesapeake y peligrosas corrientes de resaca, según Van Dam.

La forma en la que se mueve el agua también afecta. El agua del río Patapsco fluirá fuera del puerto de Baltimore cuando la marea baja se acerque hoy por la tarde. Después, durante las mareas altas, habrá una inversión, con el agua de nuevo en el puerto. Van Dam ha explicado que esto podría significar condiciones más difíciles para los barcos de búsqueda y rescate.

Las bajas temperaturas del agua también podrían resultar ser peligrosas para las personas que continúan en el agua.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Las cadenas de suministro de automóviles afrontan retrasos

Las cadenas de suministro del sector de la automoción estadounidense se ven afectadas perturbadas por la caída del puente Francis Scott Key en Baltimore hoy.

"Es un puerto grande con mucho flujo, por lo que tendrá un impacto", han sido las declaraciones del director financiero de Ford Motor Company, John Lawler al canal de televisión de 'Bloomberg'.

Trabajaremos en las soluciones alternativas. Tendremos que desviar piezas a otros puertos a lo largo de la costa este o a otras partes del país", añadía.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Biden quiere que el Gobierno federal pague la reconstrucción

En su comparecencia, Joe Biden ha dicho que su intención es que el Gobierno federal asuma el coste total de la reconstrucción del puente Francis Scott Key de Baltimore tras haber colapsado este martes.

"Es mi intención que el Gobierno federal pague el coste total de la reconstrucción de ese puente", ha dicho Biden desde la Casa Blanca.

"Espero que el Congreso apoye mi esfuerzo: esto va a llevar algún tiempo".

El presidente ha confirmado que visitará la zona cuanto antes le sea posible.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Unos 35.000 vehículos lo cruzan al día

El choque del carguero 'Dali' contra el puente Francis Scott Key de Baltimore tuvo lugar sobre la 1:30 horas de la madrugada de este martes.

El carguero 'Dali' perdió propulsión, según marcan los primeros indicios, de manera que se acabó quedando encastrado contra el puente.

Este puente se levantó en el año 1977. Por él cruzan unos 35.000 vehículos al día. En su momento saltó a la fama por ser escenario de la serie 'The Wire'.

DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE, ÚLTIMA HORA | Hay seis personas desaparecidas

Los equipos de rescate continúan trabajando con el fin de localizar a las seis personas que estarían desaparecidas.

En las declaraciones que ha realizado el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido una amplia respuesta del gobierno federal, que se volcará en la reconstrucción del puente.

Biden ha contado que ha viajado por el puente Francis Scott Key "muchas, muchas veces" durante sus desplazamientos entre Washington DC y Delaware.

Declaraciones de Joe Biden sobre el derrumbe del puente de Baltimore: "Accidente terrible"

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prestado declaración a los medios en la que ha abordado el colapso del puente de Baltimore tras el choque del buque 'Dali'.

Es un "accidente terrible", ha señalado, tras el que "no hay ningún indicio de que haya sido intencionado".

Por el momento, "se trabaja de forma coordinada para dar respuesta" y "vamos a hacer todo lo posible para que se abra lo antes posible el tráfico".

Singapur, donde se registró el barco, abrirá una investigación sobre el choque

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur ha comunicado tras el choque que iniciará una investigación sobre el buque portacontenedores 'Dali' y el colapso del puente en Baltimore, según un comunicado de la MPA hoy, precisa la CNN.

El DALI es un barco registrado en Singapur, según la autoridad portuaria.

La MPA ha explicado que se encuentra en contacto con la Guardia Costera de EE.UU. y "proporcionará plena cooperación en sus investigaciones", señala el comunicado.

El barco arrojó su ancla como parte del procedimiento de emergencia antes de chocar con el puente

Se van conociendo más detalles sobre los instantes previos al choque del portacontenedores 'Dali' contra el puente Key de Baltimore.

Ahora, sabemos que el barco arrojó su ancla antes del choque como parte de sus pasos de emergencia tras perder la propulsión, según ha comunicado la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en un comunicado, precisa CNN.

"La compañía gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, informó a la MPA de que justo antes del incidente, el buque Dali había experimentado una pérdida momentánea de propulsión". "Como resultado, fue incapaz de mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key".

En estos momentos, el buque continúa en su posición en el lugar de los hechos y su estado es estable.

No hay heridos entre la tripulación

La compañía naviera Synergy Marine Group, que es a la que pertenece el carguero 'Dali', ha comunicado que no existen heridos entre la tripulación de 22 personas a bordo, precisa la BBC.

El barco tiene una longitud de 300 metros y bandera de Singapur. Iba dirección Colombo, en SriLanka.

Las autoridades detallaron en un primer momento que "no hay indicios" de que el accidente fuera intencionado o estuviera relacionado con el terrorismo.

Llegan a distinguir cinco vehículos bajo el agua

Las autoridades han llegado a distinguir tres vehículos de pasajeros, un camión de cemento y un quinto vehículo sumergido bajo el agua gracias a los infrarrojos y a la tecnología de sonar de barrido lateral que han empleado, precisa a CNN el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace.

"Es la dinámica de un incidente como este, operar en un espacio de incertidumbre, simplemente hace las cosas muy difíciles", ha pauntado. "Si le añadimos la oscuridad, se vuelve peligroso", precisa.

El 'Dali' es un barco registrado en Singapur, según la autoridad portuaria.

Los equipos de rescate buscan hasta siete personas

Los equipos de rescate de Baltimore buscan en estos momentos hasta siete personas después del choque del barco contra el puente del puerto de la ciudad esta madrugada, según informaron las autoridades, precisa la CNN.

Además, detallan que es una situación de "búsqueda y rescate activos", según el jefe de bomberos de la ciudad, por lo que el número de desaparecidos podría cambiar.

Recientemente se ha sabido que dos personas han sido rescatadas del agua.

Un derrumbe "de libro"

El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore ha sido "de libro", ha explicado el ingeniero José Manuel Simón-Talero.

El experto de la firma española Torroja Ingeniería ha detallado a EFE que lo que más sorpresa le ha provocado es "la ausencia o, por lo menos, lo reducido de las defensas frente a impactos de embarcaciones", puesto que se trata de una estructura que suele ser habitual en este tipo de puentes, "por lo menos en era más moderna".

El carguero "Dali" chocó contra el puente ocasionando su derrumbe. Hay, al menos, siete desaparecidos.

¿Quién pilotaba el barco que ha provocado el derrumbe del puente?

Esta es una de las principales cuestiones que surgen al abordar el terrible suceso de Baltimore.

Pues bien, el barco portacontenedores que se ha estrellado contra el puente de Baltimore lo pilotaba en el momento del suceso un experto local, una práctica que es habitual para facilitar el tránsito de buques y evitar accidentes como el que ha provocado la caída del Francis Scott Key sobre el río Patapsco.

El secretario de Transportes de Maryland, Paul Wiedefeld, ha explicado que el puerto de Baltimore suele acudir a expertos propios para mover buques como el 'Dali', de la empresa Maersk.

Este acababa de abandonar la infraestructura portuaria para retomar ruta a Colombo, en Sri Lanka.

Un problema de propulsión, posible causa del accidente

El 'Dali' comunicó a las autoridades haber perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore poco antes de la colisión y el derrumbe del puente Francis Scott Key. Esta información se desprende de un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

El accidente se dio a eso de la 1:30 hora local (05:30 GMT). Fue sobre esa hora cuando el carguero 'Dali' chocó contra el puente construido en el año 1977 provocando su derrumbe.

"La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible", se detalla en el reporte, que también señala que el impacto del carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key provocó "un derrumbe completo".

El barco avisó antes de estrellarse de que tenía problemas técnicos

El barco portacontenedores que se ha estrellado esta madrugada contra el puente de Baltimore dio la voz de alarma poco antes del terrible impacto de que sufría problemas técnicos.

Gracias a esta alerta, las autoridades de la zona pudieron cortar el tráfico de coches sobre el río. Es por ello por lo que solo había ocho vehículos sobre la estructura cuando se vino abajo.

Continúan las labores de búsqueda y rescatre

En estos momentos, los equipos de submarinistas continúan tratando de encontrar a las personas y los vehículos que habrían caído del puente Francis Scott Key al interior del río Patapsco tras la colisión del buque de carga.

Las operaciones de rescate en los alrededores del puente de Baltimore están siendo complicadas por la baja temperatura del agua, por la profundidad del río (de unos 15 metros) y por la oscuridad, según el portavoz de los bomberos locales, Kevin Cartwright.

Todo apunta a un accidente

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en la rueda de prensa que los hechos apuntan a un "accidente" y que el carguero 'Dali' emitió una llamada de auxilio y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

Moore reveló que el carguero se dirigió a una veleidad de "ocho nudos" contra el puente y que, pese a que la investigación está en marcha, los miembros de seguridad tuvieron tiempo de detener parte del tráfico tras recibir los avisos de pérdida de control por parte de la tripulación del barco.

"Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas", aseguró el gobernador

Congestión del tráfico a causa del suceso

La página oficial de X de la Policía Estatal de Maryland da algunos consejos a la población para afrontar el tráfico que ha provocado este incidente:

  • "Como nos enfrentamos como comunidad al derrumbe del Key Bridge , recuerde darse tiempo adicional para su viaje y planificar rutas alternativas".
  • "Ahora es más importante que nunca evitar la conducción agresiva, distraída y bajo los efectos del alcohol".
  • "Además, tenga paciencia cuando esté en la carretera, ya que se espera que la congestión del tráfico aumente considerablemente los tiempos de conducción, especialmente alrededor de la I-695".

Y anima a consultar la web oficial del Gobierno de Maryland para conocer las condiciones del tráfico actualizadas.

Algunos casos similares

Este no es el primer accidente de este tipo en este 2024. En enero, en Argentina, un barco de carga tuvo un fallo en el timón e impactó frontalmente contra uno de los pilares del puente Zárate-Brazo Largo, que, afortunadamente, en este caso no llegó a derrumbarse.

En febrero, en China, un puente se derrumbó tras chocar contra él un buque de carga. Como consecuencia, un autobús cayó al agua y murieron 5 personas. El puente quedó partido en dos.

En Europa, el emblemático Morandi de Génova se hundió en 2018 acabando con la vida de 43 personas. Pero el más mortífero de nuestro continente fue hace 23 años el de Entre-os-Rios, en Portugal. Casi 60 personas murieron ahogadas en el río Duero, y decenas siguen desaparecidas a día de hoy, puesto que no se han encontrado sus cuerpos.

¿Qué le pudo pasar al barco?

La embarcación llamada 'Dali' comenzó a virar a la 1:26 horas (hora local), dos minutos antes de que se produjese el impacto que a la postre tiraría abajo el puente."La embarcación notificó al Departamento de Transporte del MD (MDOT) que había perdido el control de la embarcación y que era posible una colisión con el puente", han confirmado medios estadounidenses.

La empresa naviera que gestionaba el barco, Synergy Group, ha afirmado en un comunicado que la propia tripulación ya ha comenzado a investigar qué pudo haber pasado. "La Guardia Costera y las autoridades locales han sido notificadas y los propietarios y gestores están cooperando plenamente con las agencias federales y estatales", ha explicado en un comunicado.

El barco estaba pilotado por un experto local

El barco portacontenedores que se ha estrellado contra el puente estaba pilotado en el momento del siniestro por un experto local, una práctica habitual para facilitar el tránsito de buques y evitar precisamente accidentes como el que ha hecho este martes que el puente Francis Scott Key se cayese sobre el río Patapsco.

En el caso de los barcos que abandonan el puerto, los pilotos asumen el mando hasta que el buque llega a aguas abiertas, una técnica que se aplica en otras zonas y que tiene como objetivo que personas conocedoras de las particularidades locales sean las principales responsables de garantizar la seguridad.

Estado de emergencia local en Baltimore

El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott declara oficialmente un estado de emergencia local en respuesta al colapso del puente.

"Nuestros equipos están movilizando recursos y trabajando rápidamente para abordar esta crisis y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad", ha escrito en su cuenta de la red social X.

Sin informes de contaminación por el momento

Synergy Group, empresa que opera el barco que provocó este martes el derrumbe del puente en Baltimore, ha informado de que "todos los miembros de la tripulación han sido localizados y no hay informes de heridos".

Asimismo, han asegurado en un comunicado que "tampoco ha habido (informes de) contaminación" de las aguas. También ha subrayado que "los propietarios y administradores del barco están cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales" de la nación norteamericana.

Aunque la compañía es singapurense, todos los tripulantes son de nacionalidad india, tal y como Synergy Group ha expuesto también en el comunicado.

Lugar del suceso

En el siguiente mapa pueden consultar el lugar exacto donde se ha producido el impacto del buque carguero.

Varios vehículos, hundidos

Según el último comunicado que ha ofrecido a los medios el jefe de los Bomberos de Baltimore, James Wallace, se han detectado varios vehículo bajo las aguas del río Patapsco gracias a las imágenes que se han podido obtener con el sonar.

Por su parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, está en comunicación con las autoridades de Baltimore y Maryland, al tiempo que la agencia federal encargada de investigar los accidentes de transporte (NTSB) investigará qué problemas o fallos llevaron a este grave accidente, del que de momento solo se han podido rescatar a dos de las cerca de 20 víctimas que se sospecha que habrá.

La situación en estos momentos

Ahora mismo, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, parte de la infraestructura del puente permanece encima del buque que ha colisionado contra él.

Cerrado el puerto de Baltimore

El puerto de Baltimore ha sido cerrado hasta nueva orden, aunque siguen operativos los camiones de carga y descarga. Es el puerto más profundo de la bahía de Chesapeake en Maryland, más cerca del Medio Oeste que otros puertos de la Costa Este.

El puerto maneja 265.000 contenedores en el cuarto trimestre del año pasado, según el experto en transporte de contenedores Lars Jensen. El puerto de Nueva York y Nueva Jersey manejaron alrededor de 2 millones de contenedores en ese mismo período, y el puerto de Norfolk en Virginia manejó 850.000, por lo que el flujo de contenedores a Baltimore probablemente se redistribuirá a puertos más grandes, dijo Jensen.

El barco habría avisado de un fallo

El portacontenedores 'Dali' habría "perdido propulsión" al salir del puerto y la tripulación a bordo habría advertido a los funcionarios de Maryland de un posible accidente, según medios estadounidenses, que citan un informe de inteligencia estadounidense no clasificado.

"La embarcación notificó al Departamento de Transporte del MD (MDOT) que había perdido el control de la embarcación y que era posible una colisión con el puente", según la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura de Estados Unidos.

De confirmarse esta información, la causa del choque que ha provocado la tragedia en Baltimore pofría ser un fallo mecánico del buque.

Peor derrumbe de un puente en EEUU desde 2007

Continúan las investigaciones para determinar las causas y las consecuencias de este incidente, pero todo apunta a que el desastre de este martes ha tenido como consecuencia el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde el pasado año 2007, cuando el puente I-35W en Minneapolis se hundió en las profundidades del río Mississippi, acabando con la vida de 13 personas.

Otro accidente similar ocurrió el 11 de junio del año pasado, cuando un puente se derrumbó en Filadelfia (en la costa este de EEUU) después de que un camión que transportaba 8.500 galones (más de 32.000 litros) de gasolina se estrellara y se incendiara en una importante autopista utilizada por unas 160.000 personas diariamente.

Un helicóptero y tres barcas de la guardia costera

La zona del incidente está cortada y un helicóptero y tres barcas de la guardia costera buscan a los desaparecidos después de que el puente Francis Scott Key se derrumbara por el choque del carguero.

Además, agentes federales, locales y estatales participan en el dispositivo desplegado para afrontar lo que el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha calificado de "tragedia".

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, ha explicado que la baja temperatura del agua, su profundidad (de unos 15 metros) y la oscuridad cuando se produjo el suceso, dificultan el trabajo de búsqueda y rescate.

40 barcos en el puerto en el momento de la tragedia

En el momento del incidente, más de 40 barcos permanecían dentro del puerto de Baltimore, incluidos pequeños buques de carga, remolcadores y embarcaciones de recreo, según mostraron los datos del proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo MarineTraffic.

Ahora mismo no se dispone de información sobre si estos barcos han resultado dañados por el derrumbe o no, según han indicado fuentes de transporte y seguros.

Por otro lado, al menos otros 30 barcos habían indicado que su destino era Baltimore durante la noche, según los datos. De momento se desconoce cuántas operaciones se han detenido desde y hacia el puerto.

La Casa Blanca entra en escena

El presidente Joe Biden acaba de ser informado sobre el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore y de los esfuerzos de búsqueda y rescate que ahora mismo están en curso.

Así lo ha informado el equipo de prensa de la Casa Blanca, a la vez que ha asegurado de que el presidente "continuará recibiendo actualizaciones de su equipo durante todo el día".

De momento, Biden no se ha pronunciado sobre la tragedia, pero se espera que lo haga a lo largo de la mañana. Recordamos que en Washington, en estos momentos, son poco más de las 08:00 horas de la mañana.

El momento del derrumbe

El accidente ha ocurrido en la madrugada de este martes. La colisión se produjo alrededor de la 01:30 hora local (05:30 horas GMT) cuando varios vehículos circulaban sobre el puente. Según informes de los medios, el alcance de los daños no está claro.

Las imágenes son impactantes. En el vídeo se puede ver perfectamente el momento en el que el puente se ha derrumbado por completo en cuestión de segundos tras el tremendo impacto del buque contra uno de los pilares.

>

El buque perdió la electricidad

Si se observa detenidamente el vídeo del accidente, la colisión del carguero 'Dali' contra el puente Francis Scott Key Bridge de Baltimore se ha producido poco después de que la nave perdiera la electricidad.

El vídeo muestra cómo el carguero pierde electricidad dos veces, y se puede ver como una columna de humo aparece antes de la colisión. La Policía de Baltimore ha descartado que el accidente responda a un ataque terrorista.

Todavía no se sabe a qué se debe esa pérdida de electricidad ni por qué eso pudo provocar el choque. Las investigaciones siguen activas y no se espera que se resuelvan pronto.

Declarado el estado de emergencia en Maryland

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia para desplegar rápidamente recursos federales para hacer frente a la emergencia. Las úñtimas informaciones indican que agentes del FBI ya estaban en el lugar del suceso.

Kevin Cartwright, el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, ha asegurado que "este es un evento con múltiples víctimas y que involucra a múltiples agencias". Y, en este sentido, ha explicado que "esta operación se extenderá por muchos días", por lo que no se espera que se esclarezca este accidente a lo largo de la mañana.

Primeras consecuencias de la tragedia

A estas horas de la mañana, ya se están notando las primeras consecuencias del accidente que ha ocurrido de madrugada.

Al menos 10 buques comerciales que navegaban hacia el puerto de Baltimore han tenido que echar anclas en aguas cercanas, según mostraron el martes los datos del proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo MarineTraffic.

El paso sigue completamente bloqueado porque las tareas de búsqueda y rescate siguen activas, ya que solo se han encontrado a dos de las personas que han caído al río.

Asimismo, no se han retirado los restos de puente. Algunos trozos están aún sobre el buque que ha chocado contra la infraestructura.

Ningún indicio de terrorismo

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, ha asegurado hace unos minutos que no hay ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado a propósito.

Pero de momento no se dispone de más información acerca de las causas del choque del buque contra el puente. Ahora que la Policía ha descartado cualquier intencionalidad en el incidente, la principal hipótesis que se baraja es un despiste de la tripulación.

También se desconoce en estos instantes si el estado del puente era el óptimo o tenía algún fallo en su estructura, algo que están investigando las autoridades.

En el barco había 22 tripulantes

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) ha asegurado que está en estos momentos en contacto con la guardia costera estadounidense y la compañía administradora del 'Dali', el barco registrado en Singapur involucrado en el incidente del colapso de un puente en Baltimore.

"Como estado del pabellón, el MPA brindará plena cooperación a la Guardia Costera de Estados Unidos en sus investigaciones", dijo en un comunicado, a ala vez que aseguraba que había 22 tripulantes a bordo en el momento del incidente y que todos están a salvo y siguen en el interior.

Se están investigando las causas del choque y posterior derrumbe. "El MPA también investigará el incidente", han asegurado.

Se prevé un caos circulatorio en Baltimore

En estos momentos, en Baltimore son cerca de las 07:00 de la mañana. Cuando la ciudad despierte y los trabajadores se pongan en marcha, el derrumbe de este puente puede generar un inmenso caos circulatorio en la ciudad.

Por este motivo, desde hace horas se está avisando a los automovilistas de importantes retrasos en el tráfico.

El puente es una infraestructura vital de Baltimore y, sobre todo, para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos. El año pasado tuvo un tráfico de 395 millones de toneladas de carga.

Rescate complicado

Las operaciones de rescate en los alrededores del puente de Baltimore están siendo complicadas porque a esta hora la visibilidad es "pobre, casi nula", según el portavoz de los bomberos locales, Kevin Cartwright.

El gobernador de Maryland, Wes Moore declaró el estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal en Washington. "He hablado con el gobernador Moore y el alcalde (Brendon) Scott para ofrecer apoyo (....) Las labores de rescate sigue en marcha y los conductores de la zona de Baltimore deben seguir las directrices locales sobre desvíos y acciones de respuesta", escribió en X el secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg.

Dos personas rescatadas, uno muy grave

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, acaba de ofrecer un comunicado en el que ha asegurado que, hasta el momento, se han rescatado a dos personas del agua. Una de ellas no ha resultado herida, pero el otro individuo se encuentra en estado muy grave.

El bombero ha explicado que la búsqueda y el rescate siguen estando activos.

"El puente, a priori, parece que está bien diseñado"

El investigador José Miguel Adam Martínez, que lidera el grupo de Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universitat Politènica de Valencia, explica tras ve las imágenes del accidente de Baltimore, "el puente, a priori y según como colapsa, parece que está bien diseñado y todo conectado bien, pero al haber un impacto en un elemento clave ha hecho que este fallo local arrastre por completo la estructura".

"Está bien diseñado, hay mucha continuidad y todo está perfecto. Sin embargo, cuando falla algo, esta continuidad tira del resto de la estructura y provoca un colapso a gran escala", ha asegurado.

La naviera, "horrorizada"

La embarcación 'Dali' es un buque portacamiones fletado por la naviera Maersk en el momento del accidente, tal y como acaba de informar la compañía danesa en un comunicado. "Estamos horrorizados por lo que ha sucedido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados", ha lamentado.

El 'Dali' debía partir de Baltimore la madrugada de este martes y llegar a Colombo (Sri Lanka) el próximo 22 de abril, según un cronograma publicado en el sitio web de Maersk.

El buque es propiedad de Grace Ocean Pte de Singapur y está administrado por Synergy Marine Group.

Desconfían de las condiciones en las que se encontraba el puente

Los servicios de emergencia están trabajando en estos momentos para tratar de localizar a las 20 personas que continúan desaparecidas, si bien ya han advertido de que la situación es compleja por la inestabilidad de la infraestructura derrumbada y por las condiciones meteorológicas, ya que los termómetros marcan temperaturas bajo cero dentro del agua.

Las autoridades también han abierto de manera paralela un análisis para examinar en qué condiciones se encontraba el puente antes de su caída

Asimismo, tratarán de determinar los motivos por los que el carguero terminó estrellándose contra la base de la infraestructura, menos frecuentada de lo habitual al ser de madrugada.

¿Por qué se ha derrumbado el puente?

Aunque las autoridades siguen investigando, Jorge Murtra, perito de Incendios y arquitecto experto en seguridad, cree que "tenemos que hablar de un impacto no normal, otra cosa es la altura del puente, al altura del portacontenedores, que seguramente no pasó por el sitio adecuado. Que se caiga de esta forma es espectacular, pero la realidad ahí está un impacto brutal".

Para Murtra la causa del choque no es otra que un fallo de la tripulación de la embarcación: "Un carguero se ha despistado y se ha ido directamente contra un pilar. Un puente metálico no soporta un impacto como este".

La tripulación del barco está a salvo

La embarcación que ha provocado el desastre es el 'Dali', un carguero con bandera de Singapur de casi 300 metros de eslora, según ha confirmado un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos. Su destino final era Colombo, en Sri Lanka.

La embarcación es propiedad de 'Synergy Marine Group', que ya se ha pronunciado: "Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incidente, el 'Dali' ha movilizado su servicio de respuesta individual cualificada a incidentes", dijo, añadiendo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos que estaban a bordo, han sido contabilizados y no hay ningún informes de cualquier lesión.

Puente de casi 3 kilómetros

El Francis Scott Key, o simplemente Key Bridge o Beltway Bridge, era puente metálico de 1,6 millas (2,5 kilómetros) inaugurado en marzo de 1977 por el que transitaban aproximadamente 11,5 millones de vehículos al año. Formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que cruzaba la parte baja del río Patapsco hasta el puerto exterior de Baltimore.

Era una ruta designada para camiones de materiales peligrosos, ya que los materiales peligrosos están prohibidos en los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry .

"Todos los carriles están cerrados en ambas direcciones por incidente en la I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado", dijo la Autoridad de Transporte de Maryland en un post en X.

20 personas desaparecidas

Por ahora no está claro cuántos vehículos han caído al río, si bien los bomberos han confirmado que hay "razones para creer que en el puente circulaban varios vehículos y posiblemente un camión con remolque".

Los bomberos buscan en estos momentos a más de veinte personas, que habrían caído al agua desde una altura de unos 30 metros. "Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos", ha informado el Departamento de Bomberos.

Los desaparecidos son supuestamente pasajeros de los vehículos que atravesaban el puente cuando un carguero chocó. Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia.

Tragedia en Baltimore

El puente Francis Scott Key de Baltimore se ha derrumbado debido al choque de un barco carguero que impactó contra uno de sus pilares, según han informado medios locales que citan a fuentes municipales y policiales.

El accidente ha ocurrido en la madrugada de este martes y las causas del choque y posterior derrumbe se están investigando. La colisión se produjo alrededor de la 01.30 hora local (05:30 horas GMT) cuando varios vehículos circulaban sobre el puente.

El alcalde de la ciudad, Brandon Scott, ha informado en su cuenta de la red social X de que está en camino hacia el lugar del accidente, donde "el personal de emergencia está realizando esfuerzos".

Más sobre este tema:

Cargando...