Racismo

Derriban la estatua de un esclavista en Bristol durante las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd

Varios manifestantes contra el racismo han logrado tumbar la efigie de uno de los personajes hasta hace poco más venerados de la ciudad. En el siglo XIX amasó su fortuna traficando con seres humanos y su estatua ha acabado arrojada al río.

Las manifestaciones contra le racismo tras la muerte de George Floyd a manos de unos policías blancos en Estados Unidos se suceden por todo el mundo, incluido España.

En en la ciudad británica de Brístol, los manifestantes han ido más allá y han acabado con la estatua del conocido esclavista y político Edward Colston, motivo de polémica durante años.

Los manifestantes, que han llegado a ser unos 10.000, han utilizado cuerdas para rodear el cuello y tumbar la estatua de bronce de Colston, miembro de la Real Compañía Africana que habría transportado a 80.000 hombres, mujeres y niños como esclavos de África a América. Después, han cogido la estatua y la han trasladado hasta llegar al río, donde la han tirado y la imagen ha quedado sumergida bajo el agua del Avon.

Este domingo se ha sabido que Donald Trump ha anunciado a través de su cuenta personas del Twitter que ha ordenado que se retiren los 3.900 reservistas de la Guardia Nacional que habían sido enviados a Washington cuando comenzaron las protestas por la muerte a manos de la Policía de Georfe Floyd porque "ahora todo está bajo perfecto control".

Los reservistas llegaron a la capital del país procedentes de 11 de los 50 estados el pasado fin de semana cuando empezaron a surgir problemas de violencia durante las protestas que antes eran pacíficas, por lo que su labor era la de servir de apoyo a los agentes de la Policía municipal.

Más sobre este tema: