Cáncer infantil
"Hola pequeña", así comienza la carta que Sonia Hernández Orozco, magistrada del juzgado de Distrito en Aguascalientes (México), ha escrito a una niña a la que negaron un tratamiento oncológico cuando dio positivo en las pruebas para detectar el coronavirus. Fue el padre de la menor quien interpuso una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por denegar el suministro del medicamento denominado 'mercaptopurina', necesario para la continuación del tratamiento.
En este sentido, la ley establece que la seguridad social tiene que garantizar tanto el derecho a la salud como a la asistencia médica, por ello el progenitor no dudó ni un segundo en elevar su queja hasta los juzgados.
Final feliz
El fallo judicial fue dictado a favor de la niña enferma de cáncer, sin embargo para sorpresa de todos la magistrada responsable del caso decidió escribir otra sentencia en la que, de forma más sencilla y menos técnica, le explicaba a la menor que "al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento".
En la misiva la responsable le confiesa además que "estaré al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor".
De esta forma la menor que tiene siete años seguirá tomando las medicinas que necesita.