Mundo

Sanidad británica

Demoledor informe del personal de enfermería sobre la saturación de los hospitales británicos: pacientes muriendo en pasillos

El informe habla de pacientes muriendo en los pasillos y también de armario, aparcamientos o baños convertidos en unidades de tratamiento. Es el vergonzoso diagnóstico emitido por un informe del Real Colegio de Enfermería (RCN, en sus siglas en inglés), a partir del testimonio de más de 5.000 de sus miembros sobre su experiencia este invierno.

Demoledor informe del personal de enfermería sobre la saturación de los hospitales británicosReuters

El informe refleja ejemplos que califica de vergonzantes: se han tenido que convertir armarios, aparcamientos, cuartos de baño o vestuarios en lugares para tratar pacientes, pese al riesgo letal que ello supone, debido a la falta de equipamiento crucial como oxígeno, monitores cardíacos... y de espacio y tiempo para practicar reanimaciones cardiorrespiratorias.

Se trata de más de 400 páginas de testimonios que revelan un panorama desolador de retrasos de RCP por el bloqueo del paso por camillas y pacientes; comparaciones con los países en desarrollo, pacientes de tercera edad esperando en sillas durante días, con sus ropas mojadas...

Se necesita más inversión

El ministro de Sanidad del gobierno británico, Wes Streeting, declaró que está de acuerdo en que no se deben tolerar este tipo de situaciones, pero culpó al gobierno anterior. Sin embargo, la secretaria general del RCN, la profesora Nicola Ranger, dijo que los hallazgos deberían actuar como una "llamada de atención" para el Partido Laborista. "Se está despojando a los pacientes de su dignidad y se están poniendo en riesgo sus vidas", afirmó.

La profesora Ranger dijo que se necesitaba una mayor inversión y "hay que preguntarse" si este gobierno había hecho lo suficiente para evitar las presiones invernales que se estaban observando. La semana pasada, más de 20 inspectores del Servicio Nacional de Salud declararon incidentes críticos, ya que los altos niveles de gripe y el mal tiempo ejercieron una enorme presión sobre los hospitales. La profesora Ranger dijo que la atención en corredores, como se la conoce, se estaba normalizando en todo el Reino Unido y advirtió que si no se toman medidas, se obstaculizaría la prioridad clave del gobierno en Inglaterra de reducir la lista de espera para atención no urgente.

Más de 400 páginas de testimonios

Entre las más de 400 páginas de testimonios incluidos en el informe se habla de personas que sufren paros cardíacos en pasillos o cubículos que están bloqueados por pacientes en camillas, lo que retrasa la RCP que podría salvarles la vida. Otros mueren en camillas y sillas en salas de espera y una enfermera opina que el NHS (Servicio Nacional de Salud) "no es mejor" que los sistemas sanitarios de países en desarrollo.

También se refieren otros casos como el un paciente incontinente, frágil y con demencia que tuvo que ser cambiado junto a una máquina expendedora en un pasillo. O situaciones en las que entre 20 y 30 pacientes que fueron abandonados en pasillos bajo el cuidado de una enfermera y un auxiliar sanitario. Se denuncian también casos de pacientes ancianos que pasan días sentados en sillas y horas en camas en pasillos con ropa sucia. "Ahora tenemos atención permanente en los pasillos", dijo una enfermera. "Los pacientes no tienen la dignidad y la atención que deberían tener. Para ser sincera, me rompe el corazón".

Otra enfermera, que normalmente trabajaba en cuidados intensivos pero fue reasignada a Urgencias, dijo: "Me sentí avergonzada de trabajar para el NHS y, por primera vez, pude ver que estaba totalmente deteriorado. Nunca en mis 30 años de carrera podría haber imaginado que esto se convertiría en una 'norma', pero lo es".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com