EL 60% DE LOS ISRAELÍES YA TIENE UNA

La demanda de máscaras antigás se cuadruplica en Israel por la situación en Siria

La posibilidad de una intervención extranjera en Siria aumenta el temor de que Bashar al Assad pueda responder atacando objetivos israelíes. Muchos israelíes se apresuran a comprar máscaras de gas alarmados por un posible ataque.

La demanda de máscaras antigás se cuadruplicó hoy en Israel, informó el Servicio Postal de este país, en medio del debate mediático acerca de un posible intervención de Estados Unidos en Siria ante las denuncias de supuestos ataques químicos.

Una portavoz del Servicio Postal israelí, Maya Avishai, explicó que el número de ciudadanos que ha contactado con estas dependencias -encargadas de suministrar las máscaras- ha sido cuatro veces superior al de un día normal entre semana, pues el domingo es el primer día laborable en este país.

De acuerdo a la edición electrónica del diario The Jerusalem Post, Avishai adelantó que, pese a que el Servicio Postal sólo tendrá los datos definitivos el lunes, empleados de centros de distribución de máscaras en todo el país han informado de un incremento significativo de estos artículos hoy.

El medio digital Ynet también da cuenta del incremento significativo de la demanda de máscaras antigás y cita a varios testigos que acudieron hoy a recogerlas a puntos de distribución.

"Hemos estado aplazando el asunto de las máscaras", manifestó David Vaknin, que acudió a recoger su máscara y la de los demás miembros de su familia. "Hoy he decidido que tenía que venir aquí y me alegro de haberlo hecho", aseguró.

Conforme a datos de la Comandancia de la Retaguardia, encargada de la protección civil en situación de guerra, el 60 por ciento de los israelíes dispone de máscaras antigás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó al inicio de la reunión del Consejo de Ministros que lo sucedido en Siria en la última semana es una "tragedia y un crimen horrible" y refirió que en ese país se da una situación que "no puede continuar".

La oposición siria denunció esta semana la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque del régimen con armas químicas en la periferia de la capital, lo que Damasco rechazó.

Según el Canal 2 de la televisión israelí, el presidente sirio, Bashar al Assad "no quiere extender el conflicto" a otros actores, lo que no ha impedido que en los últimos días se hayan producido conversaciones telefónicas entre las cúpulas militares de Israel y Estados Unidos sobre la situación en Siria.

Más sobre este tema: