ES PAÍS ESTÁ EN ALERTA DESDE EL LUNES
Las autoridades alemanas han declarado el estado de emergencia en Munich después de que tres hombres fuertemente armados se dieran a la fuga tras protagonizar un tiroteo en un centro comercial, dejando al menos nueve muertos y varios heridos, según ha informado la cadena NTV.
Alrededor de las 17.50, tres hombres con "armas largas" han abierto fuego en una calle cercana al centro comercial Olympia para luego refugiarse en éste. "Soy alemán", ha gritado uno de los atacantes, de acuerdo con un vídeo que aún está siendo verificado por la Policía.
Las imágenes grabadas por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. "Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado", ha dicho a Reuters una portavoz policial.
Los sospechosos se han dado a la fuga sin que aún se sepa dónde están. La Policía ha admitido que Munich está bajo "una grave amenaza terrorista", si bien ha subrayado que no hay evidencias de que se trate de un ataque yihadista. En respuesta, el Gobierno federal ha puesto en marcha "un importante operativo" en el que participan todas las fuerzas de seguridad alemanas, incluida la unidad antiterrorista, así como efectivos de otras ciudades, lander y países.
Las autoridades locales, por su parte, han suspendido el transporte público, cerrado la estación central de trenes y cancelado el festival de música de Tollwood, que se celebra todos los veranos en el recinto olímpico de Munich.
Además, para impedir que los sospechosos puedan intentar otros ataques o salir del país, han despejado las carreteras que salen de Munich, los lander vecinos han reforzado la seguridad y República Checa ha aumentado los controles en la frontera.
Los gobiernos federal y de Baviera han celebrado sendos gabinetes de crisis y el Ayuntamiento de Munich ha calificado los hechos de "caso especial" para movilizar todos lo recursos y efectivo municipales. El tiroteo ha sorprendido al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.
El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.